santiago niño-becerra

El economista Santiago Niño Becerra afirma que España ha cambiado la inflación por el desempleo.

En un artículo publicado en La Carta de la Bolsa sobre la Curva de Phillips, señala que esta teoría estableció “la vinculación entre inflación y desempleo: un relativo nivel de inflación es el precio a pagar para mantener una reducida tasa de desempleo”.

Niño Becerra se pregunta qué tasa de desempleo es la más adecuada para que la inflación sea la más reducida posible en cada momento. Fijándose en la Curva de Phillips de España entre 1977 y 2014, observa varias fases.

“Entre 1977 y 1985 la Curva de Phillips es de manual: de una inflación del 26,4% se pasa a una del 8,2%, claro que a costa de que el desempleo aumente del 5,7% al 21,5%”, explica el economista.

Lea también:

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

En 1990, la inflación se colocó en el 6,5% y el desempleo en el 16,1%, pero a costa de una gran temporalidad. En 1994, el desempleo volvió a subir hasta el 23,9% y la inflación bajó hasta el 4,3%. En 2006, la tasa de paro fue del 8,3% y la inflación del 2,7%.

Otra Curva de Phillips inversa en la que se plasma una caída simultánea de la inflación y del desempleo, en la que los fondos entrados a borbotón desde el exterior hizo subir la deuda privada hasta casi el 300% del PIB”, afirma Becerra.

En 2015, la inflación ha bajado hasta el -1,1% y la tasa de paro hasta el 23,6%, “cumpliéndose al pie de la letra aquello que se buscaba para ganar competitividad: la devaluación interna; lo malo es que eso ha venido acompañado de cosas como una tasa de pobreza del 24% y una de pobreza infantil del 36%”, sentencia este experto.

Su conclusión es que “en 37 años España ha pasado de una inflación del 24,4% a una del -1,1% y de una tasa de paro del 5,7% a una del 23,6%; y que si ajustamos una línea de tendencia a esa nube de puntos lo que sale es … la Curva de Phillips de toda la vida: España ha cambiado muchas cosas, pero también inflación por desempleo, entre otras razones porque no ha podido hacer otra cosa”.

Lee además:

Niño Becerra: “La compra de deuda pública del BCE es sólo una anfeta”

contador