lagarde

El desempleo juvenil es uno de los grandes dolores de cabeza de la economía española con una tasa que alcanza el 50%. En un reciente informe, la institución monetaria propone actuar sobre este punto mediante la reducción del salario mínimo interprofesional o las cotizaciones sociales.

"La carga del ajuste recae de forma desproporcionada en la juventud"

En el informe “Desempleo juvenil en las economías avanzadas de Europa: en busca de soluciones”, que recoge Europa Press, el FMI plantea que cada crecimiento de un punto porcentual de la economía española tiene un impacto positivo en la caída del paro juvenil de al menos un 2%".

El FMI afirma que es necesario aumentar la demanda interna para dar alas al empleo juvenil, y mejorar la salud de las instituciones financieras para que fluya el crédito, pero apunta a la necesidad de recortar tanto el salario mínimo interprofesional, como la reforma de las prestaciones por desempleo, o la reducción de las cotizaciones sociales.

El informe se muestra crítico con España porque “"si los costes laborales se ajustan significativamente a la baja y se mantiene sin cambios el SMI esto puede hacer relativamente caro contratar a trabajadores jóvenes que son pagados con estos salarios”. Por tanto, "la carga del ajuste entonces recae de forma desproporcionada en la juventud".

Además apuesta por "reducir la protección en los contratos indefinidos existentes y en los nuevos", para mejorar la movilidad laboral”.

Lee además:

El FMI, dispuesto a discutir las propuestas del nuevo Gobierno de Grecia

Después de Grecia, Portugal: el FMI advierte al Gobierno luso contra las políticas populistas

De Guindos rebate al FMI: "No es descabellado que España crezca un 3% en 2015"

contador