de_guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la moneda única intensificó la crisis económica en España, ya que no se pudo devaluar la moneda, como había ocurrido con anterioridad con la peseta.

De Guindos "ya no era posible una devaluación de la moneda"

En la presentación del nuevo libro de John Müller, el ministro ha reconocido que “el euro elevó el umbral de dolor” durante la crisis, porque con la peseta era posible una devaluación de la divisa para “volver a empezar”. Pero sin ese instrumento, la crisis se fue extendiendo por todo el sistema: primero crisis bancaria, luego fiscal y finalmente de la economía real.

Según De Guindos, una de las claves para la salida de la crisis ha sido “el cambio de opinión de Alemania en relación con la integridad territorial de la Unión Europea, con la decisión importantísima de avanzar en la unión bancaria”.

También ha comentado que el FMI "constatará" una mejora de una economía española "que ha alejado del precipicio, cuando hace cuatro años nadie daba un duro por España".

Además, ha citado como factor fundamental “el esfuerzo de la sociedad española” y ha aseverado que “lo más importante es que hemos puesto las bases nosotros mismos para que los errores que se cometieron no se reproduzcan en el futuro”.

Lee además:

Luis de Guindos: "Hay muchísimas reformas todavía pendientes en España"

contador