dinero, inversión, euro

Llegar a fin de mes no es tan difícil como parece. Basta con tener un buen control de gastos y elaborar un presupuesto realista para no pasar apuros financieros y con estos cinco consejos te resultará muy fácil.

1- SE REALISTA

El primer paso para ahorrar consiste en ser consciente de cuánto dinero disponemos. No metas en este saco los cobros que esperas de algún trabajo eventual y cíñete a tu sueldo. Se realista en el lo que puedes y no gastar y comprueba que tus gastos fijos no superan, en ningún caso, el 70% de tus ingresos.

2- ELABORA UN PRESUPUESTO

Una vez que sabes cuánto dinero tienes, es el momento de decidir en qué gastarlo. Para ello, comienza restando a tu sueldo neto la amortización de tu hipoteca o el alquiler de tu vivienda. Luego resta los servicios básicos que tienes contratados: agua, luz, gas o teléfono. Quita luego lo que sueles gastar en la compra de cada mes y tendrás una idea aproximada de a cuánto ascienden tus gastos indispensables. El resto de dinero, es lo que puedes gastar en un mes.

Lee también: Cinco trucos para ahorrar al comprar billetes de avión por Internet

3- APROVECHA LOS 'PACKS'

Lo mejor para ahorrar en la compra es hacerla de manera semanal, de este modo evitarás que los alimentos frescos se caduquen y tendrás mayor control. Realizar la compra con el estómago lleno es otra buena opción para evitar tentaciones y llevar una lista, la solución para comprar sólo lo que necesitas. Es más, lo ideal es que elabores primero una lista con los alimentos que consumes durante la semana, organizada en desayunos, comidas y cenas. Así será más fácil comprar lo justo. Los packs también son de gran ayuda, sobre todo en consumibles como jabones, detergentes, etc.

4- EVITA PAGAR A PLAZOS

Si quieres ahorrar y no tener deudas, simplemente no las contraigas. Los pagos a plazos suelen conllevar abusivas comisiones que encarecerán el precio total del producto, por lo que conviene evitarlos. Aun así, si no te queda más remedio, apuesta por los comercios que te ofrezcan financiación sin intereses, lee siempre la letra pequeña y compara antes de lanzarte a comprar.

5- COMPARA SIEMPRE ANTES DE ELEGIR UN SEGURO O SERVICIO

Al hilo del anterior consejo: compara siempre. Si tienes una línea de teléfono sin permanencia, echa un vistazo a tus facturas para ver tus datos de consumo y consulta con todas las compañías para ver la que mejor se adapta a tus necesidades. Lo mismo ocurre con los seguros o los servicios de Internet. No des nada por supuesto y utiliza los comparadores que ofrecen algunas web para encontrar la opción más barata.

6- NO DEJES DE CONTRATAR UN SEGURO POR AHORRAR

Es una acción muy común, pero las desgracias siempre te pueden demostrar que fue un error. Un golpe inesperado con el coche o algún incidente doméstico inesperado pueden costarte mucho más de lo que pagarías, por lo que no es buena opción prescindir de ellos, al menos, en el caso del hogar y el coche, tal y como explican en Americaeconomía.

7- EMPIEZA A AHORRAR YA

Una vez que tengas claro de qué dinero dispones y cuánto gastas al mes, fíjate una cantidad y simplemente ahórrala. No es tan difícil como parece, basta con elegir una cantidad a principio de mes: un 5, un 10 o un 20% de tu sueldo y trasladarlo a una cuenta de ahorros para no tocarlo. Al cabo del tiempo, podrás utilizarlo para unas vacaciones o para cualquier imprevisto y descubrirás lo gratificante que es ahorrar.

LEE ADEMÁS:

- El multimillonario que te reprocha estar gastando demasiado y te recomienda ahorrar

- Las nueve claves para ahorrar con los planes de pensiones

- Las nueve claves para ahorrar en el recibo de la luz cada mes

contador