• Bankia cierra como el peor valor del Ibex 35 tras presentar sus resultados
  • Red Eléctrica y Enagás han marcado nuevos máximos históricos en la sesión
  • El Gobierno griego ha cambiado al equipo que negociará con las instituciones
grecia, bandera, greece, greek flag

Los avances en Grecia han llevado al Ibex y a las bolsas europeas a cerrar en positivo una sesión que comenzó con números rojos. Hacia la mitad de la jornada, el selectivo ha pasado a las ganancias, animado por el optimismo de los inversores en que Grecia se aproxime a una solución después de que Tsipras haya decidido remodelar su equipo negociador.

  • 1,78€
  • 2,65%
  • 8.459,40
  • -2,89%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 gana un 1,17%, hasta 11.640,20 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas avanzan una media del 1,20%.

Bankia lidera las caídas en el Ibex 35, con un retroceso del 1,70%, hasta 1,27 euros. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre. En este periodo, ganó 244 millones de euros, un 12,8% más que en el mismo periodo de 2014.

En el lado contrario, los valores que más suben son Indra, que gana un 4,44% al cierre, y Mediaset, que sube un 3,67% después de conocerse que su matriz Mediaset Italia ha recibido una oferta de compra por parte de Vivendi.

Lea también: Los inversores apuestan por Grecia: la Bolsa de Atenas sube un 3,39% y cae la prima de riesgo

GRECIA, ¿MÁS CERCA DEL ACUERDO?

Tras no conseguir ningún acuerdo en el Eurogrupo del viernes, el Gobierno griego ha decidido apartar al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, de las negociaciones con las instituciones acreedoras. El economista será sustituido por el viceministro de Exteriores, Euclid Tsakalotos.

“Grecia ha remodelado su equipo negociador para las conversaciones con los acreedores, lo que contribuye a reasegurar a los inversores”, señala Pierre Martin, trader de Saxo Bank, en declaraciones a Reuters.

Además de este cambio, el diario alemán Bild ha asegurado que el Gobierno de Tsipras presentará el miércoles una nueva lista de reformas. El cambio en el equipo y la perspectiva de nuevas reformas dan la vuelta al tono de las negociaciones, después de que el fin de semana el Ejecutivo heleno fuera advertido de que no recibiría ninguna ayuda hasta que no lograra un acuerdo en su plan de reformas.

Tras el estancamiento que se ha vivido durante las últimas semanas, se espera que durante los próximos días se celebren varias reuniones para resolver el atasco antes de que Grecia se quede sin liquidez para atender a sus obligaciones. El país necesita el siguiente tramo de ayuda para pagar deudas, salarios y pensiones este mes.

Lea también: Grecia y su crónica de una quiebra anunciada: nadie quiere ser el culpable de asestar el golpe fatal

"La reacción en Europa nos hace volver a barajar como escenario más probable la vuelta a los máximos anuales, en los 11.884"

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera “muy interesante la sesión de este lunes en nuestro selectivo, que ha llegado a caer un 1,23% y cierra claramente en positivo, anulando el hueco bajista del viernes 17 de abril, en los 11.6011”. “Vista la reacción del resto de índices europeos, que cierran claramente en números verdes, nos hace volver a barajar como escenario más probable la vuelta a los máximos anuales, en los 11.884, como parada previa al nivel psicológico de los 12.000 puntos”, considera este analista.

Si nos fijamos en los futuros europeos, concretamente en el futuro del Dax, "tenemos una resistencia muy importante en los 12.113. Por encima de aquí, tendríamos figura de vuelta, con el consecuente movimiento hacia los máximos anuales".

Por último, Rodríguez señala, que “en el Ibex 35 destacan dos títulos que han marcado este lunes máximos históricos. Uno es Red Eléctrica, en los 79,18 euros, y el otro es Enagás, en los 28,67 euros”.

Lea además:

Claves bursátiles de la sesión: resultados de Santander, Twitter y Ford

¿Cuáles son las claves para entender la reacción negativa a las cuentas de Bankia?

Deutsche Bank cifra en 3.700 millones el impacto de su reestructuración

Consultorio de análisis técnico: Enagás, Abengoa, Ence, Iberdrola y cinco títulos más bajo la lupa

Wall Street cierra en rojo: el Nasdaq se toma un respiro y lidera las pérdidas

contador