Grecia_Horas

El nuevo enfrentamiento entre Grecia y Alemania debido a la extensión del rescate pone de nuevo bajo la lupa al gobierno griego cuyas propuestas son “insuficientes” para Alemania, que le pide más detalles y aceptar unas condiciones, que Atenas trata de evitar.

"Las condiciones entre Grecia y Alemania son las que hacen fluctuar al mercado"

“Aunque Grecia haya comunicado que se compromete a pagar la deuda, sigue siendo la aceptación de la condiciones entre Grecia y Alemania las que hacen fluctuar al mercado”, afirma Victoria Torre de Self Bank, quién cree que los germanos no se darán por satisfechos fácilmente “el Ministerio de Finanzas Alemán ha argumentado que espera más concesiones por parte del país heleno y que la propuesta realizada no es una solución, sino un parche”.

Lee también: La carta que Grecia dirige al presidente del Eurogrupo para la extensión del préstamo en seis meses

Para Daniel Pingarrón, analista de IG Markets “no se aprecia una mayor flexibilidad por el lado alemán. De tal forma que no puede descartarse que el viernes vuelvan a fracasar las negociaciones, ni darse el acuerdo por alcanzado”. El principal bache a superar siguen siendo las condiciones del rescate “aquí se encuentra un punto de fricción crucial, que no ha sido resuelto: el gobierno griego quiere los fondos, pero no el 30% de las condiciones (según sus cálculos); y desde Europa no contemplan lo uno sin la práctica totalidad de la condicionalidad”.

"El gobierno griego quiere los fondos, pero no el 30% de las condiciones"

Sin embargo, Pingarrón valora positivamente que Grecia esté dispuesta “a la devolución íntegra de los fondos, la vigilancia constante de las instituciones, las reformas políticas y económicas contra la corrupción y la evasión fiscal, y la presentación, dentro de unos meses, de un plan más definitivo que favorezca el crecimiento y la viabilidad y sostenibilidad de la deuda”.

“Pero Alemania sigue sin estar satisfecha”, advierte el analista financiero Connor Campbell. Además, afirma que los griegos ya están aceptando una continuación del programa de rescate con algunos ajustes, y por eso “su respuesta ha sido muda pero con determinación: aceptar este acuerdo o recharzarlo, parece que Syriza está empezando a cansarse de las negociaciones constantes”.

Por último, los analistas de Capital Economics son los que muestran una mayor preocupación por un posible cierre en falso de las negociaciones, “esta calma no debería durar, el riesgo de una salida de Grecia de la eurozona permanece alto, lo que es más, el mecanismo que se está desarrollando para prevenir el contagio no es todo lo robusto de lo que muchos piensan, así que esperaríamos una reacción sísmica en todo el mercado”.

Lee además:

El Tesoro estadounidense urge a Grecia y a Europa a adoptar un acuerdo constructivo

Reacciones a la carta de Grecia: Juncker ve un "signo positivo" y Malta ve un posible default

El Ibex cierra en máximos del año a pesar del rechazo alemán a la propuesta griega

Claves bursátiles de la próxima sesión: reunión del Eurogrupo

Tsipras califica como "positiva" la conversación telefónica con Merkel

contador