millonario, dinero

“La lectura entre líneas de los informes del Fondo Monetario Internacional (World Economic Outlook e Informe de Estabilidad) deja la sensación de que aún hay muchas dudas sobre el futuro, teniendo en cuenta las diferentes inercias que están influyendo en la coyuntura económica”. José Ramón Díez Guijarro, director del Servicio de Estudios de Bankia, compara en el blog de entidad a la economía con el fútbol: “Es como una manta corta: respuestas para solucionar determinados problemas (política monetaria muy expansiva para luchar contra la deflación) pueden dejar al descubierto otros, como posibles burbujas de activos financieros”.

Las pérdidas de esta semana ponen de manifiesto las dificultades para diversificar/aislar de forma eficiente las carteras

Díez Guijarro ha analizado tanto las palabras de esta semana del presidente del Banco Central Europeo (BCE) como las conclusiones que llegan desde Washington, de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, donde se dan cita además los ministros de Economía y Finanzas del G20. Muchas opiniones entre las que desde Bankia destaca la del economista jefe del FMI en su blog. Apuntaba que hay varias fuerzas opuestas actuando a la vez: las más positivas (bajos tipos de interés, precio del petróleo, evolución de tipos de cambio, etc.) ya están influyendo en la actividad; pero las facturas (herencias) de la última crisis (debilidad del sistema bancario, elevados niveles de deuda, etc.), así como las debilidades estructurales (demografía, bajo nivel de inversión o estancamiento de la productividad) van a suponer un freno al crecimiento en el futuro.

Lee aquí: Draghi asegura que el programa de compras es eficaz y advierte a España de que debe seguir con las reformas.

Por eso este experto advierte de que vuelve a la palestra, “aunque todavía de forma tímida”, el aumento de los riesgos financieros:

1) Bajos tipos de interés a largo plazo plantean retos de rentabilidad (empresas de seguros y fondos de pensiones);

2) Los países exportadores de materias primas han visto aumentar su riesgo de crédito;

3) La depreciación del tipo de cambio ha aumentado la presión sobre países y empresas endeudadas en moneda extranjera.

En este escenario, “se advierte en repetidas ocasiones además del riesgo de un 'super taper tantrum' cuando la Reserva Federal (Fed) empiece a subir los tipos de interés por primera vez desde 2006. Se asigna una probabilidad elevada a un súbito repunte de 100 puntos básicos en los tipos de interés a largo plazo americanos, en cuanto el banco central americano empiece a normalizar la política monetaria. En este sentido, las pérdidas en todos los mercados financieros europeos de esta semana ponen de manifiesto la elevada correlación entre activos y, por tanto, las dificultades para diversificar/aislar de forma eficiente las carteras.

Concluye el director del Servicio de Estudios de Bankia que la clave, “como casi siempre, es elevar el crecimiento potencial, entendido como aquel que no genera tensiones inflacionistas ni inestabilidad financiera”. En cifras, este experto apunta a crecimientos nominales del 4%, en especial, para países endeudados como España: “Nos parece factible acercarnos a estas tasas en 2016 y esperemos que seamos capaces de mantenerlas en el medio plazo”.

Lee además:

Niño Becerra sobre Juncker: "Importa lo que importa porque importa lo importante, y lo que no lo es...".

Las fuertes caídas en bolsa esta semana no cambian el aspecto alcista de los índices.

contador