• Los expertos especulan con una posible alianza con otros países como Israel, India y Turquía
putin rusia

La crisis rusa no ha pasado desinadvertida para nadie. La situación con Ucrania, la caída del petróleo, el desplome del rublo y la rebaja del rating de Rusia a tan sólo un escalón del 'bono basura', agravan ya de por sí un escenario complicado y facilitan la desbandada de los inversores internacionales del país.

Para remediar la situación, la diplomacia rusa ha puesto su maquinaria en marcha y está diversificando sus alianzas enfocándose en primer lugar en los países limítrofes y en el gigante asiático, China. Los "vecinos" Bielorrusia, Kazajistán y Armenia ya forman parte, junto al país que preside Vladimir Putin, de la Unión Económica Eurasiática (UEE). Además, no se descarta que pudieran sumarse nuevos miembros como Kirguistán, Azerbaiján, Uzbekistán e incluso Vietnam.

Otras posibles alianzas serían Turquía, India e Israel

Otras posibles alianzas serían Turquía, India e Israel. No obstante, algunos analistas consultados por BBC Mundo sostienen incluso que América Latina podría obtener algunos beneficios de este reordenamiento de fuerzas. "Rusia se ve a sí misma como un actor global. De manera que quiere tener una presencia en distintas partes del planeta. Con la crisis esta estrategia le ha servido a Putin para mostrar que no están aislados internacionalmente", ha señalado a BBC Mundo el profesor de la Universidad de la Plata en Argentina, Paulo Botta.

Lea también: Putin desmiente que haya comprado un viñedo en las afueras de Marbella

CHINA, EL ALIADO IDEAL

La alianza entre China y Rusia viene de antaño. En 2014 firmaron nada más y nada menos que 16 acuerdos, entre ellos un gasoducto para transportar gas natural a China. Pero además, la retirada de firmas occidentales como Exxon, Eni y Statoil del norte ruso y la estratégica zona ártica, que tiene un 13% del petróleo no descubierto mundial y un 30% del gas natural, deja un espacio abierto para China que ya ha manifestado su interés en la región.

China ha sido el país que mejor ha aprovechado la crisis rusa, sobre todo por el lado de la compra de gas

Botta mantiene que China ha sido el país que mejor ha aprovechado la crisis rusa, sobre todo por el lado de la compra de gas, porque el gas, a diferencia del petróleo, es un precio mucho más político que se fija bilateralmente. A estos acuerdos se suma "el interés estratégico de China en la zona ártica que, con el calentamiento global, se va derritiendo, abriendo al posibilidad de su explotación comercial", sostiene el profesor argentino.

Lea también: Soros asegura que la victoria de Europa contra Putin pasa por rescatar a Ucrania

¿Y CÓMO SE BENEFICIA AMÉRICA LATINA?

Rusia como contramedida a las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos prohibió la importación de lácteos de estas regiones. Un hueco que los expertos creen que podría llenar América Latina.

América Latina podría llenar el espacio dejado por la UE y EE.UU. como exportadores de productos

Recordamos que en agosto, en represalía por las sanciones de Occidente, el gobierno de Vladimir Putin prohibió la importación de carne, lácteos, frutas, verduras y pescado de Estados Unidos o la Unión Europea, importaciones que rondaban los 18.000 millones de dólares.

Esta prohibición generó una intensificación de la relación diplomática-comercial de la región con Rusia para intentar captar la ventaja competitiva que tienen algunos países de América Latina en esos productos.

Lee además:

La bolsa se transforma en un tiovivo: ¿El momento perfecto para comprar en caídas?

El rublo continúa con su desplome... Mientras, la economía de Rusia se contrae un 0,5% en noviembre

contador