• Las acciones de la constructora cotizan con pérdidas superiores al 3%
  • El fondo Guggenheim podría haber participado en la ampliación junto a Soros
koplowitz, soros, fcc,

Esther Koplowitz, accionista de control de FCC, ha informado que 'ha finalizado la exclusiva concedida a Soros Fund sin que se haya cerrado acuerdo para su inversión'. Así lo ha comunicado en forma de hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta mañana, en el cual ha específicado que mantiene conversaciones con Carlos Slim.

FCC

  • 12,640€
  • 0,32%

Mantiene que el comunicado que la eventual adquisición de derechos de suscripción de FCC correspondientes a B1998, en el marco de la ampliación de capital aprobada por la Junta de Accionistas de fecha 20 de noviembre, "se negocia ahora en base de exclusividad con Control Empresarial de Capitales SA de CV, sociedad perteneciente en su integridad a Inmobiliaria Carso SA de CV que a su vez está controlada por la familia Slim".

B1998 negocia ahora en exclusividad con la familia Slim

Lea también: FCC confirma su ampliación de capital de 1.000 millones de euros, pero no concreta a qué precio la realizará

Recordamos que el pasado 14 de noviembre, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, anunció que Esther Koplowitz, que controla el 50,15 % de FCC a través de la sociedad B-1998, había llegado un acuerdo de exclusividad con un fondo de Soros para que acudiera a la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que fue aprobada por la Junta de Accionistas del pasado jueves.

Tras la operación, George Soros, que actualmente posee el 3,8% de la constructora, podría haber alcanzado una participación cercana al 25% en el grupo. Todo hacía presagiar que el afamado inversor estadounidense de origen húngaro iba a convertirse en el nuevo accionista de referencia.

Según las cifras con las que se especulaba, el acuerdo podría haber supuesto una inversión de 500 millones por la mitad de la citada ampliación de capital, a los que se les sumaban 160 millones por el valor de los derechos.

Lea también: Efectos positivos y negativos para FCC de la entrada de Soros en el capital

¿QUÉ HA DESENCADENADO LA RUPTURA ENTRE KOPLOWITZ Y SOROS?

Tras la sorpresa inicial, pues todo el mercado esperaba que el inversor George Soros suscribiera casi la mitad de la ampliación de capital de 1.000 millones, las primeras especulaciones apuntan al precio como el principal motivo de la ruptura de las negociaciones.

El desacuerdo sobre el precio ha sido la clave de la ruptura en las negociaciones

Aseguran los expertos de Bankinter que "se trata de una noticia muy negativa ya que prácticamente se daba por hecho y nos induce a pensar que el desacuerdo sobre el precio ha sido la clave de la ruptura".

Las fuentes del mercado sostienen que en los últimos días, FCC habría manejado descuentos del 35% (sin accionista de referencia) y del 25% (con accionista de referencia); a la vez que Soros habría presionado para abaratar al máximo el precio y los términos de colocación, lo que hubiera hecho que se convirtiera en primer accionista de la constructora, por encima de Esther Koplowitz.

Ante esta situación, la actual máxima accionista de FCC, que no quiere perder el control pero a la que acucian ha decidido cambiar de rumbo: poner fin a las negociaciones con Soros y abrir conversaciones con Carlos Slim.

Lea también: Koplowitz pierde el control de FCC en favor de Soros

EL FONDO GUGGENHEIM PODRÍA ENTRAR EN ESCENA

El fondo Guggenheim podría haber controlado un 5%

Publica Expansión que de haberse cumplido los planes iniciales de George Soros, el fondo de inversión Guggenheim Partnes podría haber participado en la ampliación de capital. Asegura el diario económico que de haberse hecho Soros con el 25% de FCC, Guggenheim podría haberse hecho con el 5%.

Este fondo fue uno de los tres candidatos que llego a la fase final del proceso de negociación con Esther Koplowitz, junto con Carlos Slim y Soros.

En estos momentos, las acciones de FCC caen un 3,04%.

Lee además:

- FCC negocia con los bancos acreedores una quita del 15% sobre su deuda

- FCC suspende temporalmente su contrato de liquidez con Beka Finance

- FCC negocia con los bancos acreedores una quita del 15% sobre su deuda

contador