bolsa madrid ibex

Tras una sesión dominada por la volatilidad, el Ibex 35 ha logrado cerrar en positivo. Los datos económicos de la zona euro, y especialmente de Alemania, que se han publicado este martes han trasladado a los inversores el miedo por el crecimiento a nivel global. No obstante, los resultados empresariales de Estados Unidos logrado reducir este sentimiento.

  • 6.856,80
  • 2,38%

Al cierre de la sesión, las bolsas europeas suben una media del 0,30%, mientras el Ibex 35 sube un 0,17%, hasta los 10.204,9 puntos.

"Tras las caídas de las últimas sesiones conviene saber que nuestro selectivo se está acercando peligrosamente a la importante zona de soporte que presenta en los mínimos de agosto (9.946,9 puntos)", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Aunque, por el momento, la primera zona de resistencia que hay que vigilar se encuentra en los 10.273 puntos.

"El Ibex se acerca peligrosamente a la zona de soporte que presenta en los mínimos de agosto"

“Teniendo en cuenta que tenemos al índice VIX (índice de volatilidad) en plena resistencia (directriz bajista desde 2008), quiero pensar que lo más probable es que asistamos a una corrección en este índice, y por tanto esto se traduciría en un rebote y un respiro para las bolsas europeas”, añade Rodríguez.

"El principal título director del Ibex, que es el Banco Santander, ha vuelto a respetar en el día de hoy el soporte que presenta en los mínimos del mes de agosto, los 7,05 euros. Unido a lo anteriormente comentado sobre el VIX, me hace pensar que lo más probable sea un rebote desde aquí", opina este experto.

Lea también: ¿Qué niveles tenemos que vigilar en el Ibex 35 en el muy corto plazo?

UNA SESIÓN VOLÁTIL MUY INFLUIDA POR LOS DATOS

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, destaca la “gran volatilidad” que se ha vivido en la sesión de este martes. “Los mercados están a la que salta con cualquier noticia”, valora. Asimismo, aprecia varias partes en la sesión: una apertura con caídas, seguida de varias fluctuaciones; una caída a mínimos (10.016 puntos) poco antes del mediodía, y una subida, que ha alcanzado su máximo (10.663 puntos) poco después de la apertura de Wall Street.

Según señala Torre, hay dos tipos de noticias que han influido en los mercados del viejo continente en esta sesión: por un lado, la batería de datos económicos negativos, especialmente de Alemania, que se han conocido este martes. Así, la producción industrial de la eurozona cayó un 1,8% en el mes de agosto respecto al mes anterior, y un 1,9% interanual.

Por su parte, la primera economía de la zona euro ha recortado sus previsiones de crecimiento para este año y el año que viene. Además, la encuesta de actividad del mes de octubre del instituto ZEW germano ha sorprendido con una caída: hasta -3,6 desde +6,9, cuando se esperaba +1. Este es el nivel más bajo desde noviembre de 2012, señalan desde Citi.

Por otro lado, los resultados empresariales de Estados Unidos han inyectado cierto “tono positivo” y “han ayudado a recortar pérdidas”.

En España, destaca la subasta del Tesoro, que se ha desarrollado “sin problemas pero con costes superiores”. “No hay que olvidar que veníamos de mínimos, recuerda esta analista.

contador