• Considera imprescindible un programa de estímulos para la economía europea
  • Para asentar su credibilidad el BCE debe actuar y no solo hablar, afirma

“Veremos si el BCE decide impulsar más este proceso asentando las expectativas de tipos de interés bajos. El mercado espera unánimemente que el BCE haga algo importante en enero, asentando las expectativas de los tipos bajos durante más tiempo”.

Son las palabras de José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012, en una entrevista con Cinco Días.

En su opinión, hay razones para una actuación del BCE porque “las expectativas de inflación se están desanclando a la baja y esto es el peor escenario para un banco central, cuando la gente espera unas tasas de inflación distintas a aquellas que quiere conseguir el banco central. Y para asentar su credibilidad el BCE debe actuar y no solo hablar. El banco central debe mover pieza, actuar con rotundidad”.

Lea también: Las bolsas europeas serán las bolsas con mayor recorrido en 2015 pero de la economía tirará EE.UU.

En la actualidad, González-Páramo es consejero ejecutivo y responsable de regulación e instituciones de BBVA. También ha señalado que el BCE “tiene que sacar a la reina. Y eso significa la compra en volúmenes importantes de papel, incluyendo papel público. Con eso creo que reactivará su posición porque supone un compromiso con su objetivo y aumenta el tamaño de su balance de una forma clara. Ahora mismo su forma de actuar no determina una expansión de su balance. Son los bancos los que deciden qué financiación necesitan.

Hemos visto que la liquidez es abundante y ha sorprendido la baja petición de liquidez que han realizado los bancos en las subastas TLTRO_de septiembre y diciembre. Por eso, lo que quiere el BCE es producir una serie de efectos que desatasquen el canal del crédito y que asienten las bases para que los tipos de interés se mantengan bajos durante unos años todavía, pese a que la Reserva Federal cambie de ciclo. Y para eso hay que ser muy decisivo en la actuación. No nos tendríamos que ver arrastrados por el alza de los tipos de Estados Unidos cuando el crecimiento económico aquí es tan limitado y la inflación tan baja”.

Lee además:

Gay de Liébana: 'Comparado con 2011, pagamos 30.000 millones de euros más en impuestos'

contador