• Varios empleados aceptan el ERE ante la ausencia de 'proyectos que generen confianza'
  • 'Google cierra un servicio y no despide a nadie, Yahoo cierra una oficina pero ningún servicio'
yahoo

Yahoo España cierra sus puertas. La multinacional estadounidense deja de estar interesada en el mercado nacional y va a despedir a casi la totalidad de su personal en plantilla, más de 100 empleados. El procedimiento para llevar a cabo esta operación es un ERE, negociado con el comité de empresa y con unas condiciones aparentemente ventajosas para los trabajadores, que recibirán una indemnización de 60 días por año trabajado.

  • 54,300$
  • -1,18%

SIN RELACIÓN CON LA 'TASA GOOGLE'

Pero, ¿qué se esconde detrás de este proceso? Diferentes medios han apuntado en las últimas semanas a que la retirada de España se debe a la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, más conocida como 'tasa Google', pero Bolsamanía ha podido saber que la reforma legislativa no esta detrás de esta decisión.

Fuentes cercanas al proceso han asegurado a este medio que los despidos se decidieron hace meses, antes de que se modificara la legislación. Además, han asegurado que los trabajadores afectados, un 95% de los empleados, no están aceptando ahora las condiciones del ERE porque "ya estaban en el proceso, quisieran o no". En este sentido, estas fuentes han afirmado que la plantilla en España se reducirá a siete personas.

AUSENCIA DE PROYECTOS QUE GENEREN CONFIANZA

En base a estas informaciones, parte del personal que podría haberse planteado en un primer momento el traslado a otra oficina de Yahoo en otro país -la empresa ofreció esta posibilidad a los trabajadores que llevaban más tiempo en la firma- podría haber cambiado de opinión ante la idea de que "en un año puedan ser despedidas en condiciones peores" y ante la ausencia de "un proyecto que genere confianza".

No cierra ningún servicio de Yahoo

Otra fuente consultada por Bolsamanía ha incidido en que el ERE no guarda relación alguna con la Ley de Propiedad Intelectual, señalando que "no cierra ningún servicio de Yahoo", aunque, sin embargo, ha afirmado que sí que podrían "abortar algunos proyectos" por su naturaleza de agregador de contenidos.

ESPAÑA NO ES BUEN PAÍS PARA QUE INVIERTAN LAS TECNOLÓGICAS

De todos modos, lo más importante, ha subrayado, es que la reforma legislativa "les habrá confirmado que España no es buen país para que inviertan las tecnológicas y lo mejor es irse". Por otro lado, una de las fuentes ha puesto énfasis en que "Google cierra un servicio pero no despide a nadie, ellos (Yahoo) cierran una oficina entera pero ningún servicio".

De hecho, se ha señalado que Yahoo aprovechó la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, que entra en vigor este jueves 1 de enero, para inventar un argumento que "justificara el ERE".

Respecto a las condiciones ventajosas, una de las personas consultadas ha indicado que la empresa la aceptó para evitar ir a juicio y dejar la negociación cerrada antes de Navidad. En este sentido, los empleados han valorado los esfuerzos del comité de empresa en las discusiones con los representantes de la tecnológica.
Lee además:

Yahoo ofrece 60 días por año trabajado a los empleados que acepten el ERE

Inda se cae de las quinielas del medio de Pedro J, que seguirá fichando: 'será una carrera abierta al talento'

contador