• Aunque señala que la exposición de los Gobiernos al sector disminuye
  • La deflación es un riesgo

Fitch Ratings ha publicado un informe este viernes en el que reconoce que el riesgo a los Gobiernos europeos a través de su exposición a los bancos disminuye, pero considera que serán incapaces de desvincularse por completo del sector debido al gran problema de los préstamos tóxicos.

  • 4,512€
  • -0,73%
  • 0,120€
  • -40,30%

La agencia de calificación crediticia señala que la reciente revisión de los activos de los bancos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado que “el riesgo fiscal directo a los Gobiernos del sector bancario europeo disminuye”.

Reducir los préstamos tóxicos podría requerir la intervención de los Gobiernos

Estos expertos señalan que los mayores riesgos a las finanzas públicas ahora son las débiles cifras del crecimiento en el PIB y los grandes déficits estructurales. “Sin embargo, es difícil ver cómo los bancos pueden contribuir al crecimiento económico en Europa sin reducir sus grandes cantidades de préstamos problemáticos, lo que podría requerir una intervención adicional de los Gobiernos en el sector”, han explicado en el informe.

Además, Fitch afirma que no se puede descontar por completo la posibilidad de más ayuda pública para los bancos y pone a Banco Espirito Santo en Portugal e Hypo Alpe Adria de Austria como ejemplos.

La deflación es un riesgo

Estos expertos advierten que rectificar las necesidades de capital identificadas en los recientes tests de estrés no acabará con el problema. Señalan que los bancos aún tienen que conseguir colateral para muchos préstamos tóxicos antes de poder emitir crédito de forma significativa. Asimismo, destacan que la demanda de crédito sigue siendo baja. “Afrontar los préstamos problemáticos será aún más difícil si la deflación, que no formaba parte de los tests de estrés, entra en escena”, advierte Fitch en el informe.

Lee además:

La inflación subyacente sigue su desaceleración y podría aumentar la presión sobre el BCE

Los quince valores para hacer dinero en bolsa y aprovechar el mes de noviembre

contador