• ETX Capital: Volveremos a ver en esta sesión el vuelo de los halcones
  • Citi: Curiosamente todos han ganado con el acuerdo
grecia, bandera, greece, greek flag

Todas las miradas están centradas este lunes en Grecia. Las bolsas europeas abren al alza esta mañana a la espera de que el país heleno envíe su lista de reformas a la Comisión Europea (CE) para que se active la prórroga por cuatro meses del rescate. El ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, ha explicado a través de las redes sociales, en respuesta a varios rumores, que la propuesta está casi lista. El Ibex 35, por su parte, tiene como objetivo los 11.000 puntos.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Desde Grecia mantienen que estas propuestas estarán centradas en la lucha contra la corrupción, la evasión, la reforma de la Administración Pública y el sistema fiscal, pero que no atentarán contra los compromisos electorales antiausteridad de Syriza. No obstante, el debate sobre si la coalición de izquierdas ha cedido en sus posiciones para alcanzar un acuerdo con Europa está sobre la mesa.

Lea también: Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la Zona Euro

ETX Capital: Volveremos a ver en esta sesión el vuelo de los halcones

Destaca Ramón Morell, analista de ETX Capital, que "Grecia ocupa las portadas matutinas porque estamos pendientes de sus propuestas para el acuerdo con los deudores para este lunes por la tarde y la digestión de las mismas que el Gobierno de Tsipras debe hacer para Syriza y sus votantes". Para este experto, "seguramente volveremos a ver durante la jornada el vuelo de los halcones, con los griegos declarando que tienen un límite de cesiones y los europeos diciendo que fuera del marco pactado no hay acuerdo".

Los mercados bursátiles de Asia, por su parte, han continuado con las ganancias que experimentaron el viernes. El Nikkei 225 ha cerrado con una subida del 0,73%, Hong Kong un 0,04% y Australia un 0,45%. En China, las bolsas siguen cerradas por la celebración del Año Nuevo Lunar, que este año coincide con el de la Cabra.

Lea también: ¿Y cómo será el Año de la Cabra para la renta variable? Atentos porque puede ser positivo

¿HUBO O NO HUBO ACUERDO?

"Finalmente hubo acuerdo... Aunque esto no es cierto", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Sí hubo un comunicado oficial conjunto, pero uno que anticipa un acuerdo a corto plazo condicionado a:

1. Este mismo lunes las autoridades griegas deben presentan ante el Eurogrupo un programa de reformas, sobre la base de las contrapartidas fijadas en el Programa de asistencia financiera que se va a prorrogar
2. Las medidas deben ser analizadas y validadas por la Troika.
3. Después deben ser aprobadas por los 19 gobiernos que forman el Euro, incluido el propio griego.

Citi: Curiosamente todos han ganado con el acuerdo

¿Les parece fácil? Martínez Campuzano mantiene: "En teoría sí lo es. En la práctica puede ser enormemente complejo, especialmente para el Gobierno griego que debe defender ahora todo lo que ha cuestionado durante la campaña electoral. Ante el Parlamento y ante la población griega que le ha votado".

Lea también: Alemania vuelve a casa contenta tras la negociación con Grecia

El principio de acuerdo conseguido, tras todo lo anterior, será de cuatro meses. Pero ya en abril se hará una revisión definitiva de las medidas y reformas que debe aplicar el país. "Obviamente, habrá supervisión periódica de los objetivos", matiza el estratega de Citi en España.

¿A qué se ha comprometido Grecia? Las autoridades griegas se comprometen a no tomar medidas unilaterales que comprometan los objetivos fiscales, la estabilidad financiera y la mejora económica. Además, el Gobierno griego se compromete también a cumplir con sus compromisos financieros. Pero, ¿qué ganan? Financiación y una cierta flexibilidad a corto plazo en sus objetivos fiscales.

Entonces, ¿quién ha ganado? Según Martínez Campuzano, el Eurogrupo ha ganado en credibilidad para la Zona Euro, mientras que Grecia considera que ha ganado su Gobierno. Como ven, todos han ganado.

Lea también: Grecia elabora las reformas exigidas por Bruselas en medio del debate sobre sus líneas rojas electorales

LAS REFERENCIAS CLAVE DE LA JORNADA

China: la bolsa china está cerrada por el nuevo año chino

Alemania: encuesta IFO de sentimiento económico: 106,8. Ant.: 106,7. Est.: 107,7.

Estados Unidos: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago (14:30 horas). Venta de viviendas de segunda mano (16:00 horas). Actividad manufacturera de Dallas (16:30 horas). Subasta de letras a 3 y 6 meses (17:30 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

El resultado neto ajustado de Grupo DIA sube un 8,4% en 2014, hasta 267 millones de euros.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ

Es inminente la superación de la resistencia de los 10.928 puntos

El Ibex 35 se recuperó a última hora cuando caía más de un 1% y terminó el viernes con leves descensos del 0,29%. Nuestro selectivo se mantiene cotizando en las inmediaciones de la resistencia de los 10.928 puntos, precios que veremos si consigue superar esta semana. Esto, como venimos comentando, nos haría pensar en una escalada hasta el nivel de los 11.249 puntos, máximos del año pasado.

A corto plazo el aspecto técnico sigue siendo muy bueno y no veremos ni la más mínima complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de los 10.526 puntos, mínimos del pasado martes.

Lee además:

CaixaBank y Barclays avanzan hacia la recta final del ERE sin un acuerdo

El Ibex cierra con una subida semanal del 1,30%

contador