sanchez galan, iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, prefiere México antes que España. El primer ejecutivo de la eléctrica alabó en su intervención en el foro de Davos la política de Enrique Peña Nieto en el gigante mexicano mientras que aseguró que en otros países “no hay marcos predecibles” y “reina la inseguridad jurídica”. Además, en su intervención aseguró que los precios de la electricidad han subido por "los costes sociales y medioambientales no relacionados con el suministro".

  • 11,490€
  • -1,03%
Sánchez Galán evita referirse a España y a Rajoy directamente en su intervención

Sánchez Galán no se refirió a Rajoy ni a España en ningún momento de su intervención en Davos pero si tuvo palabras para hablar de otros países. “Hay que diseñar planificaciones energéticas bien orientadas, que identifiquen las necesidades y las soluciones tecnológicas más adecuadas; habilitar los mecanismos para garantizar su adecuado cumplimiento; y aprobar marcos regulatorios bien diseñados, estables y predecibles que aporten claridad a los inversores”, aseguró el ejecutivo, según recoge Vozpopuli.

Además, quiso poner en valor las políticas llevadas a cabo en México: “Si se cumplen estas condiciones, las inversiones llegarán: un buen ejemplo es la reforma energética lanzada en México por el presidente Peña Nieto. Es un gran ejemplo de cómo atraer inversiones”.

Lea también: JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley sucumben ante el poder del sector energético

EL PAPEL DE LAS RENOVABLES

El presidente de Iberdrola también ha asegurado en su intervención en el foro de Davos que los costes ambientales y sociales son los responsables del incremento de las tarifas eléctricas. Sin hacer alusión directamente a las renovables, asegura que aunque los costes han caído, los precios de la luz han subido porque el 50% de la tarifa está vinculado a esos costes ambientales y sociales.

Además, Sánchez Galán concluyó que "uno de los principales retos del sector energético a lo largo de los próximos años será conseguir los enormes recursos financieros precisos para acometer las inversiones necesarias"

LAS CRÍTICAS A SÁNCHEZ GALÁN

Sánchez Galán ha preferido obviar la situación que vive España para evitar las críticas que recibió el pasado año cuando aseguró que “se sentía más británico, más mexicano y más estadounidense que español” por las reformas llevadas a cabo por el Ministerio de Industria.

La apuesta de Ibedrola por el exterior es creciente y ya cuenta con importantes inversiones en Reino Unido, EEUU, México y Brasil. En el caso de México, la energética española ya acumula inversiones de 2.000 millones de euros y prevé destinar en torno a 900 millones adicionales hasta 2016.

Lee además:

Iberdrola reclama una política y regulación estables para atraer inversores hacia el sector

Iberdrola lanza una emisión de bonos a ocho años por 600 millones de euros

contador