El comunicado no ofrece sorpresas mientras los inversores esperan la comparecencia de Mario Draghi.

euros monedas

15:53 horas. En su comparecencia, el presidente del BCE ha destacado que “los datos son positivos y nos permiten ver recuperación. Es una recuperación moderada y continua, pero es una recuperación equilibrada”. También ha puesto énfasis en el crédito. Pese a que “los bancos han informado de una mejora de la demanda”, Draghi considera que los créditos a empresas “siguen siendo bastante ajustados cuando todo esto se ve desde una perspectiva histórica”.

15:35 horas. Termina la rueda de prensa del presidente del BCE. Las últimas preguntas han sido sobre las sanciones a Rusia y sobre la crisis de Banco Espirito Santo y si hay riesgo de contagio a otras entidades de la Eurozona. En este sentido, Draghi ha recordado que ahora la entidad se ha dividido en dos y está en manos del Fondo de Resolución y ha calificado como un "episodio menor" lo ocurrido con este banco portugués.

15:18 horas. Draghi considera que la actuación de las entidades portuguesas en la crisis de Banco Espirito Santo ha sido efectiva y ha servido para controlar una situación "potencialmente compleja".

15:05 horas. "Esta unión monetaria no está terminada", señala Draghi. "Ahora probablemente haremos progresos en crear una unión de mercados de capitales".

14:55 horas. El presidente del BCE cree que "la valoración de la situación actual es muy volátil".

14:48 horas. Draghi responde sobre si el BCE piensa tomar algún tipo de medida en relación a la crisis ucraniana y a las posibles represailas de Rusia a las sanciones: "Simplemente estamos en el principio, estamos valorando todavía cuál es el efecto que esas sanciones podrían tener en la economía de la Zona Euro. Es difícil definir cuáles son las opciones en el futuro, sobre todo en caso de que el conflicto siguiese aumentando".

14:43 horas. "Las TLTROS van a mejorar nuestras políticas monetarias". "Se trata de una financiación que se tiene que utilizar para dar crédito a la economíaa real, a las corporaciones no financieras y sobre todo a las pymes", indica el presidente del BCE.

14:35 horas. Draghi: vemos una recuperación, moderada y continua pero desequilibrada.

14:30 horas. Comparece Draghi: las expectativas de inflación siguen estando ancladas

14:00 horas. La falta de sorpresas del comunicado del BCE apenas tiene impacto sobre los índices europeos ni el euro. A esta hora, el Eurostoxx 50 (+0,07%) sigue cotizando plano, mientras que el euro continúa mostrando debilidad contra el dólar. Cae un 0,05% hasta los 1,3375.

Leer más: El BCE cumple con el guión: los tipos en el 0,15% a la espera de Draghi

13:48 horas. Este es el comunicado del Banco Central Europeo recién publicado:

"En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,15 %, el 0,40 % y el -0,10 % respectivamente.

El presidente del BCE comentará estas decisiones en una conferencia de prensa que dará comienzo esta tarde a las 14.30 horas (hora central europea)".

13:45 horas. El BCE deja los tipos de interés sin cambios, en el 0,15%, tal y como se esperaba.

13:40 horas. Se espera alta volatilidad en el Euro/Dólar. Algunos analistas creen que rebotará hasta los 1,3505 - 1,3530. Pero otros avisan que si Draghi insinúa que se podrían tomar medidas para paliar el reciente empeoramiento de la zona euro, caerá por debajo de los 1,33.
Lea aquí: ¿Provocará Draghi que el euro caiga por debajo de los 1,33 contra el dólar?

11:35 horas. Las cinco preguntas a las que tendrá que contestar Mario Draghi tras la reunión del Banco Central Europea. Consúltelas aquí.

08:21 horas. Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Reino Unido, comenta que la atención de los inversores se centrará en los comentarios de Draghi sobre la inflación y las previsiones de crecimiento económico.

“Pese a los débiles datos (de inflación), no es probable ningún cambio en la política monetaria, ya que las TLTRO's (subastas de liquidez) aún no han comenzado. También serán importantes los comentarios de Draghi sobre la situación en Ucrania y su impacto en las previsiones económicas para la Zona Euro”, ha explicado este experto.

-- Jueves, 7 de agosto --

23:00 horas. La bolsa europea espera al BCE en rojo. Lea aquí como ha sido la jornada del miércoles en el Ibex 35. Mientras que Wall Street opta por la indefinición y finaliza el día plana. Lea aquí como ha sido la sesión en la bolsa neoyorquina.

22:00 horas. Según los datos recopilados por Bank of America Merrill Lynch, un 44% de los gestores de fondos consultados considera que el Banco Central Europeo (BCE) “nunca” lanzará un programa de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) al estilo de la Reserva Federal (Fed); un 21% cree que lo hará en los seis primeros meses de 2015; un 19% “no sabe”; un 15% apuesta porque será en el cuarto trimestre de 2014, y, finalmente, un 2% considera que lo lanzará en la segunda mitad del año que viene. Todas las expectativas del bróker estadounidense aquí.

21:50 horas. El euro ha bajado este miércoles a su nivel más bajo en nueve meses. Más información aquí.

21:45 horas. El sector financiero de nuevo en entredicho, “gracias” a la caída y rescate de Banco Espírito Santo (BES), la principal entidad de Portugal; la recaída en la recesión de Italia; la escalada de las tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania, y, cómo no, el riesgo de deflación en la Zona Euro, así como las dudas que despierta la recuperación en la región y la contracción del crédito... conformarán el convulso contexto en el que se celebrará la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) este jueves.

Leer también: Italia vuelve a entrar en recesión y la bolsa se desploma un 2,70%

Los economistas no esperan que la autoridad monetaria capitaneada por Mario Draghi haga ningún tipo de movimiento (nada de medidas de flexibilización cuantitativa al estilo de la Reserva Federal, ni tampoco rebajas en los tipos de interés que se mantendrán en el 0,15% actual) y prevén que el banquero italiano aproveche la rueda de prensa posterior al encuentro (a partir de las 14:30 horas) para profundizar en las que ya anunció hace dos meses (reducción del tipo de deposito a niveles negativo y barras libres de liquidez, o TLTROS, para la banca).

Asimismo, Elwin de Groot, de Rabobank, adelanta que “la sesión de preguntas y respuestas estará dominada por las cuestiones sobre el impacto de las recientes sanciones a Rusia en la economía de la Zona Euro y en su sistema financiero”.

Leer también: Tres posibles escenarios financieros ante la escalada de las tensiones entre Rusia y Occidente

Con todo, el consenso cree que Draghi adoptará un tono “acomodaticio” y reiterará la idea de que el BCE está dispuesto a tomar medidas de flexibilización adicionales si es necesario. El presidente de la autoridad monetaria ha señalado en repetidas ocasiones que el riesgo de deflación no parece suponer un peligro, pero también ha reconocido que un periodo prolongado de baja inflación podría ser dañino.

21:35 horas. La inflación se redujo el mes pasado hasta el 0,4% y es probable que en agosto y septiembre los precios sigan cayendo. Más información: ¿Qué hará el jueves el BCE? Nada, pero Draghi 'pilla' a las bolsas débiles

contador