• La cumbre entre Mas, Junqueras y las entidades de la sociedad civil se ha alargado cuatro horas
  • Mas reconoce que sacrifica la lista unitaria de país en pro de que haya un acuerdo
Mas adelanto electoral catalunya

La cumbre entre el president de la Generalitat, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras y las entidades de la sociedad civil para tomar una decisión definitiva sobre la convocatoria de las elecciones autonómicas en Cataluña se ha alargado más de cuatro horas en el Palau de la Generalitat. Al finalizar, en una comparecencia extraordinaria ante la prensa, Mas ha anunciado que las elecciones se celebrarán el 27 de septiembre.

Lea también: ¿Qué ha pasado hasta ahora en Cataluña? La crónica de un desencuentro

Mas ha explicado que se concurrirá a las elecciones con listas separadas, pero con una hoja de ruta común. En diversos momentos de su discurso, el presidente ha puesto de manifiesto la necesidad de moverse de sus posiciones iniciales y hacer concesiones para alcanzar acuerdos.

Si bien la fórmula de candidaturas que se ha impuesto ha sido la que más convencía a Junqueras, el punto del vista del president ha imperado en la fecha, ya que el líder de CiU se sentía más cómodo con dejar los comicios autonómicos para después del verano.

Durante su parlamento, el líder de ERC, Oriol Junqueras ha expresado que lo importante, ahora que ya hay fecha, es ganar. "Siempre que los ciudadanos pueden votar, Cataluña gana" ha expresado Junqueras quien ha explicado que con están dispuestos a entrar en el Govern para garantizar el proceso en los próximos siete meses, hasta la celebración de los comicios.

22:10 horas. Mas reacciones a las elecciones catalanas 2015, según recoge La Vanguardia: El coordinador de IU en Cataluña (EUiA), Joan Josep Nuet, ha dicho hoy que su partido no acepta el "carácter plebiscitario" que Mas quiere dar a las elecciones catalanas.

22:00 horas. Siguen llegando las reacciones. La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado que el anuncio del presidente catalán, Artur Mas, de que las elecciones catalanas serán el 27 de septiembre es la "crónica de un fracaso anunciado" y ha advertido de que el anticipo electoral es "muy perjudicial" para los catalanes.

21:59 horas. Acaba la comparecencia de Oriol Junqueras. Foto de familia final con los protagonistas de la cumbre, a la que se han unido el conseller Francesc Homs y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Foto Mas, Junqueras, Muriel, Forcadell

21:53 horas. Junqueras sigue contestando preguntas desde el Palau de la Generalitat: "El objetivo es que los ciudadanos puedan votar sobre la independencia. Se votará el 27 de septiembre, es el mejor acuerdo".

21:46 horas. El hashtag #27S2015 ya es tendencia mundial en Twitter. Muchos comentarios irónicos, como el de un usuario que asegura que los de Podemos ya están sacando el cava, u otros asegurando que la fecha ya es "hiper-mega-definitiva".



21:41 horas. Desde el Estado ya se ha reaccionado al adelanto electoral en Cataluña para el 27 de septiembre. Según ha comentado a Europa Press el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, demuestra que Mas "no tiene ningún interés ni capacidad para resolver los problemas de los catalanes".

El hecho de que el president anuncie la convocatoria de elecciones catalanas anticipadas con ocho meses de antelación es la "prueba clara" de la incapacidad del presidente de la Generalitat para enfrentarse a los problemas reales, ha asegurado Ayllón. "Hace tiempo que Artur Mas no gobierna para los catalanes", ha añadido, para rechazar seguidamente que esta comunidad autónoma necesite unas nuevas elecciones, después de las que prematuramente ya convocó el jefe del Govern en noviembre de 2012.

21:36 horas. Llegan las primeras reacciones. Desde su cuenta de Twitter, Miquel Iceta, primer secretario del PSC ve el adelanto electoral como un nuevo fracaso de Mas y cree que ERC y CiU serán incapaces de gobernar juntos.


21:30 horas. El líder republicano afirma que ERC sigue dispuesto a entrar en el Govern si sirve para garantizar el proceso Desde La Vanguardia destacan que Mas ha abierto la puerta para que ERC entre el Govern con algún experto independiente propuesto por los republicanos, de momento. La incógnita es si este experto se convertirá en conseller o no, se pregunta el medio.

21.29 horas. Las listas serán diversas, afirma Junqueras. Queda disipada la polémica sobre que ERC no podría contar con independientes en su candidatura.

21:28 horas. Sobre los presupuestos, Junqueras explica que "los próximos días tenemos que garantizar los presupuestos para poder hacer el camino a la independencia".

21:24 horas. Junqueras afirma que "las elecciones catalanas serán por la independancia, será la consulta definitiva"

21:22 horas. Explica el líder de ERC que se ha reestablecido un clima y un acuerdo para culminar el proceso. "Se finalizarán las estructuras de Estado y se ha puesto fecha para las elecciones plenamente vinculantes". "Ahora tenemos que hacer todo lo posible para ganar", sentencia.

21:21 horas. Es el turno de Oriol Junqueras. Al igual que Mas, inicia su parlamento disculpándose por la imagen dada las últimas semanas y da su agradecimiento a las entidades de la sociedad civil.

Oriol Junqueras

21:14 horas. Estamos pendientes de que comparezca el líder de ERC, Oriol Junqueras, mientras Mas sigue contestando las preguntas de los periodistas.

21:06 horas. "Lo que querían nuestros adversarios es que no hubiera éxito", afirma Mas. Insiste en que se ha hecho todo lo posible y que todos han cedido para alcanzar un acuerdo.

21:03 horas. No olvida Mas a Unió y expresa su deseo de que "Unió siga en este proceso y comparta hoja de ruta".

20:55 horas. Preguntado por si el acuerdo también alcanza los presupuestos de 2015, explica Mas que se reiniciarán todas las conversaciones interrumpidas para alcanzar un acuerdo sobre presupuestos. El líder del Govern estima que se acabarán aprobando y presupone que "dentro del clima de colaboración se hará un esfuerzo para que haya un clima de acuerdo".

20:50 horas. Ya en las ronda de preguntas, reconoce el president de la Generalitat que ha sacrificado su idea de lista de unitaria de país en pro de alcanzar un acuerdo.

20:43 horas. El Parlament quedará disuelto a principios de agosto. Se da siete meses Mas para desarrollar los acuerdos y señala que la campaña electoral dará comienzo el 11 de septiembre, en la diada de Cataluña.

20:41 horas. La fecha concreta corresponde sólo al president anunciarla. Confirma Mas que será el 27 de septiembre, fecha en la que hará un año que Mas firmó la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. Destaca el president la importancia de la fecha dado su simbolismo.

20.39 horas. Las elecciones serán justo después del verano, lo que dará tiempo para hacer todo el trabajo y desarrollar todos los acuerdos.

20:38 horas. La concurrencia será en listas diversas pero con una única hoja de ruta compartida. No sólo será un punto, si no un acuerdo completo que se pactará con diferentes formaciones políticas.

20:37 horas. Explica el president que se ha acordado avanzar en la ley de administración electoral para no depender de Madrid en las próximas elecciones catalanas.

20:37 horas. Mas anuncia que "Impulsaremos y culminaremos las estructuras de Estado"

20:32 horas. Se ha aprobado la culminación de una serie de leyes pendientes en el Parlament de Catalunya.

20:31 horas. Explica Mas que, aparte de elecciones se ha alcanzado un acuerdo para reforzar el pacto de estabilidad de gobierno.

20:31 horas. Hay fecha de elecciones, explica Mas y será en 2015. Se hace de rogar en cuanto a la fecha.

20:28 horas. El desencuentro de las últimas semanas ha sido "una pesadilla" y el clima de colaboración se ha recuperado y se ha restablecido el pacto de unidad para muchas cosas para garantizar la continuidad del proceso político de transición nacional y para llevarlo hasta la victoria.

20:26 horas. Mas empieza diciendo que hay decisiones y acuerdo. Y pide disculpas por la actitud que los partidos y él mismo han mostrado en las pasadas semanas.

Artur Mas

20:24 horas. Mas arranca su discurso. Aparece sonriente y sereno.

20:20 horas. Durante su visita en Grecia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado una advertencia clara al president de la Generalitat, Artur Mas, para que no avance los comicios autonómicos a 2015 y respete el final de su legislatura, en 2016, ya que tendría un impacto negativo en el fin de la recesión. Lea la noticia completa aquí.

20:19 horas. Se espera con impaciencia a Artur Mas. El president de la Generalitat a avanzado unas horas la rueda de prensa que anunció el martes durante su comparecencia para hacer balance del Govern en 2014.

El president de la Generalitat ha anunciado una conferencia de prensa a las 20:15 horas para anunciar los acuerdos alcanzados durante la cumbre. Y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), por su parte, ha enviado un comunicado a sus socios comunicándoles que las movilizaciones previstas para recalmar a Mas un adelanto electoral quedan, de momento, anuladas.


El líder del Govern se ha desplazado al Palau de la Generalitat poco después de las 10 de la mañana y tanto Junqueras como los representantes de la sociedad civil han acudido a primera hora de la tarde. A su llegada, Carme Forcadell, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Muriel Casals, presidenta d' Òmnium Cultural y el presidente de l'Associacio de Municipis per l'independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, se han mostrado animados.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado a los periodistas que "confiaba que se llegaría a un acuerdo".

Lee además:

Elecciones catalanas en marzo, septiembre u octubre: la incógnita se despeja

Rajoy avisa a Mas que las elecciones anticipadas en Cataluña complicarían la salida de la crisis

contador