• Grecia se enfrentará a nuevos comicios el 25 de enero con Syriza como partido favorito
  • Banco Popular puja con Santander y CaixaBank por Novo Banco
bolsa-madrid-632-175

La bolsa se adentra en terreno peligroso tras las turbulencias sufridas de nuevo en el precio del petróleo y la incertidumbre política en Grecia, que ha arrastrado a la mayoría de los índices europeos y a parte de los asiáticos a la baja. El Ibex 35 profundiza esta mañana sus caídas y pone en juego los 10.300 puntos.

  • 10.651,300
  • -1,06%

En estos momentos, el crudo cotiza con caídas y se mantiene cerca de su nivel más bajo en más de cinco años. El barril de Brent se deja un 0,57%, hasta los 57,57 dólares, ante la posibilidad de que se produzca una interrupción de la producción en Libia para compensar el exceso de oferta mundial.

En cuanto a Grecia, el país heleno celebrará elecciones anticipadas después de que Stavros Dimas no fuera capaz de superar la tercera votación en el Parlamento para su nombramiento como presidente de la República. De esta manera, el candidato propuesto por Antonis Samarás no obtuvo el respaldo necesario y Grecia se enfrentará a nuevos comicios el 25 de enero con Syriza como partido favorito.

Berenberg: Una tragedia en Grecia no se convertiría en una crisis sistémica de la Zona Euro en su conjunto

La bolsa griega cerró con una caída del 3,9% en la jornada del lunes, ya que los mercados no recibieron con buenos ojos el adelanto. Los analistas de la firma alemana Berenberg se muestran, no obstante, tranquilos y sostienen que "una tragedia en Grecia no se convertiría en una crisis sistémica de la Zona Euro en su conjunto", ya que Europa ha construido sus defensas contra los riesgos de contagio.

Wall Street, por su parte, no se contagió de lo acontecido en Europa y cerró con signo mixto. Mientras el Dow Jones (-0,09%) y el Nasdaq (-0,03%) cayeron ligeramente, el S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos en 2.090,57 puntos.

Lea también: Niño Becerra: "Syriza está diciendo una obviedad, Grecia no puede pagar lo que debe"

En otras noticias, continúa la búsqueda del avión de AirAsia QZ8501 desaparecido. Según distintas agencias, se han encontrado restos que podrían pertenecer a la aeronave. Por otro lado, las autoridades indonesias afirman que están enviando equipos para investigar el humo avistado en una isla en la zona donde el vuelo desapareció.

Lea además: Los analistas hacen sus previsiones para 2015: deflación, ralentización del crecimiento y buenas perspectivas para los mercados

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ

Descensos del 0,84% en el Ibex 35 el lunes en una jornada muy movida que se ha visto influenciada a la baja por Grecia. Nuestro selectivo ha llegado a caer más de un 2% llegando a acariciar los 10.200 puntos.

Este nivel de precios es clave para el corto plazo y es que si al final los pierde nuestro selectivo se tiraría de cabeza a cubrir el hueco bajista que se dejara el pasado día 18 en los 10.049 puntos. El volumen de negociación del lunes ha sido bajo; si bien, ha aumentado con respecto al de las últimas sesiones.

Alta probabilidad de que acabe cubriendo el gap alcista que presenta en los 10.049 puntos

En general creemos que el mercado está muy complejo y peligroso con muchas posibilidades de que, al final, podamos ver una vuelta de las ventas. No hay que olvidar que las últimas subidas podrían corresponder sólo a un pull back a la media de 200 sesiones.

No apreciaremos ni la más mínima mejora mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.600 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones.

Lea también: 2015 será un año récord en operaciones corporativas en España

ACTUALIDAD ECONÓMICA

- Reino Unido: precios de vivienda Nationwide A/A (dic): 7,2%; est.: 7,5%; ant.: 8,5%. Precios de vivienda Nationwide M/M (dic): 0,2%; est.: 0,2%; ant.: 0,3%.

- España: IPC armonizado M/M (dic): -0,7%; ant.: -0,2%. IPC A/A (dic): -1,1%; ant.: -0,4%. IPC M/M (dic): -0,6%; est.: -0,1%. IPC armonizado A/A (dic): -1,1%; est.: -0,7%; ant.: -0,5%. Ventas minoristas A/A (nov): 0,5%; ant.: 1,0%. Ventas minoristas ajustadas (nov): 1,8% M/M; ant.: 1,9% A/A. Balanza de cuenta corriente de octubre (a lo largo de la mañana).

- Zona Euro: masa monetaria M3 y préstamos privados de noviembre (10:00 horas).

- Italia: confianza empresarial de diciembre (10:00 horas). Precios a la producción de noviembre (12:00 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo del día).

- Portugal: producción industrial y ventas minoristas de noviembre (12:00 horas).

- Estados Unidos: índice de precios de viviendas Case-Shiller de octubre (15:00 horas).Confianza del consumidor de diciembre (16:00 horas). Subasta de letras a 4 semanas (17:30 horas).

Lea también: El Mercado Continuo estará formado por 109 valores en el primer semestre de 2015

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Unicaja consigue medio año más de plazo para vender red de Ceiss.

Popular puja con Santander y CaixaBank por Novo Banco, que agrupa los activos sanos de BES, afirma El Economista.

Correos firmará la paz social por cuatro años y recortará 1.000 empleos.

Next Plc publicará resultados.

Lee además:

El Ibex cae un 0,84% en medio de la incertidumbre por Grecia y de una Europa dividida

La Bolsa de Atenas cierra con 'menores' pérdidas del 4% tras los resultados de las elecciones presidenciales

contador