• Buscan unidad y concreción en el impulso de la tercera vía
  • 'Habrá una reforma de la constitución con o sin Rajoy', afirma
SanchezIceta

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sorprendido en la mañana de este lunes post proceso participativo en Cataluña con su presencia en la ejecutiva organizada por el PSC para analizar el 9-N y detallar su propuesta federal. Sánchez ha explicado, durante la rueda de prensa conjunta con Miquel Iceta tras el encuentro, que van a pedir una "reforma de la constitución con o sin el señor Rajoy" y le ha mandado este contundente mensaje: "Su estrategia ha fracasado".

Para Sánchez hay un problema en Cataluña y en España, pero también hay una solución: “Darle una oportunidad al acuerdo” que para el líder socialista llega en forma de “reforma Consitucional”. Esta es la propuesta conjunta de PSC y PSOE que avalaría “el derecho a votar de los Catalanes”.

Sánchez: El inmovilismo ha acabado

Sánchez ha abandonado su tibieza habitual con Mariano Rajoy y le ha culpado directamente de “haber llegado a este punto” porque “el señor Rajoy es el responsable”, ha asegurado. “Quiero decirle al señor Rajoy que el inmovilismo ha terminado”, así, cree Sánchez que “no podemos seguir planteando un problema" y ha reclamado “votar con todas las garantías constitucionales y legales”.

VIAJE SORPRESA

Desde su cuenta de Twitter, el líder del PSOE anunciaba su participación en la reunión de la formación encabezada por Miquel Iceta, ofreciendo así una imagen de unidad de Ferraz con los socialistas catalanes en el impulso de la tercera vía, la reforma de la Constitución, según la Cadena Ser.

Desde el PSC cuentan a Bolsamania que el viernes pasado el encuentro no estaba planeado, pero que tras el 9-N y la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy del conflicto catalán, se ve cada vez más claro que "la única solución para Cataluña es negociar con el PSOE y quitar a Rajoy de la ecuación".

Confían los socialistas catalanes en que la propuesta federal que planteará Iceta "movilizará a los millones de indecisos que no votaron el 9-N" y que conseguirá cambiar votos del "Sí-Sí" por otros del "Sí-No", ya que materializará la mayor autonomía que reclaman los catalanes.

Lea además:

La cuestión catalana, levemente irritante para los mercados

¿A qué se enfrentan Artur Mas y Cataluña a partir del 10-N?

contador