• Los inversores estarán pendientes la próxima semana de la reunión del BCE
suiza mercados

Suiza ha vuelto a ser protagonista de la sesión, debido a los efectos de la decisión del Banco Nacional de eliminar el suelo a la cotización del euro/franco. La semana que viene, los inversores pondrán su atención en el Banco Central Europeo, que podría anunciar un programa de estímulos monetarios tras su reunión del jueves.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,56%, hasta 10.038,9 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas ganan una media del 1,50%.

Entre todas las plazas europeas, destaca el Dax, que en la última media hora de la sesión se ha colocado en sus máximos históricos, ya que los mercados alemanes parecen haber sacado provecho de las decisiones del organismo monetario helvético.

El jueves “la acción del Banco Nacional de Suiza (SNB) pilló por sorpresa a los mercados y los efectos se han sentido en todos los tipos de activos”, señalan los analistas de Mirabaud. “Con el abandono del suelo, el riesgo para el tipo de cambio en el euro ha reaparecido de repente”, indican.

"El franco suizo enfriará la perspectiva de inflación y presionará hacia el terreno negativo"

“En el frente macroeconómico, el franco suizo enfriará la perspectiva de inflación y presionará hacia el terreno negativo”, prevén estos expertos. “Se espera que esta tendencia continúe en línea con los tipos negativos de interés impuestos por el SNB”, que también ha ampliado la penalización a los depósitos al 0,75%.

“El alcance de los daños dependerá de los tipos de cambio en los próximos trimestres, pero la reacción negativa de los mercados esta semana es normal, dado el nuevo tipo de cambio”, explica Martin Moeller, responsable de renta variable de Union Bancaire Privee, en declaraciones a Reuters.

Tras la deblacle provocada en los mercados de divisas por el franco suizo, que se ha llevado por delante a firmas de trading como FXCM y Alpari, los inversores han corrido a refugiarse en la seguridad del oro. Así, gracias a las dos últimas sesiones, este activo ha registrado su mejor semana desde marzo de 2014.

Lea además: FXCM está en conversaciones con Jefferies para su rescate por 200 millones

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca el "buen cierre del Ibex, aunque nuevamente mucho más débil que el resto de sus vecinos europeos, que suben el doble". Aún así, recuerda que "hasta que no saltemos por encima de los 10.143 (último máximo decreciente), nada de nada".

"Los futuros del Cac y el Dax acaban de superar importantes niveles de referencia"

Sin embargo, "en la sesión de este viernes estamos viendo cómo los futuros del Cac y los del Dax, que acaba de marcar máximos históricos y se coloca en subida libre absoluta, están superando importantes niveles de referencia". En este contexto, es difícil "que el Ibex no termine subiéndose a la clara tendencia alcista que se está empezando a ver en Europa en su conjunto".

Dentro de las divisas, "nuevamente destacamos los nuevos mínimos anuales del euro/dólar, en los 1,1458, acelerando la tendencia bajista de las últimas semanas y con la mirada puesta en niveles de soporte cercanos a los 1,04-1,05".

Lea también: Mientras el Ibex 35 no salte por encima de los 10.143 puntos poco más se puede arañar

REUNIÓN DEL BCE

La semana que viene, tendrá lugar la reunión del Banco Central Europeo, tras la que se espera que su presidente, Mario Draghi, anuncie un programa de estímulos monetarios (QE). “Si Draghi no satisface a los inversores con el alcance de sus medidas, los efectos para en el mercado del plan de estímulos podrían no ser tan bulliciosos como se espera, especialmente con el comodín de las elecciones griegas sólo unos días después”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.

Por su parte, los analistas de Capital Economics creen que el programa de estímulos del BCE podría decepcionar, dadas las altas expectativas. “Es virtualmente cierto que el BCE anunciará algún tipo de flexibilización cuantitativa (QE) en su reunión del Consejo de Gobierno del 22 de enero”. Sin embargo, estos economistas creen que “dada cautela natural del BCE y las objeciones de Alemania, no tenemos mucha confianza en que el programa será suficientemente grande y efectivo para revivir la economía de la zona euro o eliminar el riesgo de una deflación prolongada”.

Lea además:

La decisión del Banco Nacional de Suiza: una auténtica carnicería para los traders de divisas

El Banco Nacional de Suiza sacrifica su credibilidad internacional para avanzarse al BCE

Consultorio de análisis técnico: Banco Popular, CaixaBank, Gas Natural y Banco Sabadell

contador