Las bolsas europeas han seguido rumbos distintos en la sesión de este jueves, que además ha estado marcada por una elevada volatilidad. Las preocupaciones por Grecia se relajan con los últimos movimientos del nuevo Gobierno, aunque todavía persiste la incertidumbre.

  • 0,47€
  • 1,55%
  • 8.613,50
  • 0,49%
  • 7,41€
  • -1,07%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,48%, hasta 10.507,6 puntos. El resto de plazas europeas suben una media del 0,4%.

“Los inversores están totalmente nerviosos”, señala Tobias Britsch, analista de Meriten Investment Management, en declaraciones a Bloomberg. “Por un lado tenemos a Draghi y el BCE, que apoyan a los mercados con las medidas de estímulo (QE); por el otro lado, tenemos la incertidumbre política en Grecia. Y el petróleo es otra historia. No creo que el petróleo vaya a caer mucho más pero todavía es demasiado pronto para entrar en acciones del sector”.

También este jueves se han conocido los resultados de Banco Sabadell. La entidad sube un 4,72% tras publicar un beneficio neto atribuido de 371,7 millones de euros en 2014, un 50% más que el año anterior.

Pero el mejor valor del Ibex es Indra, que gana un 19,15% después de que Telefónica haya entrado en su capital y de la destitución de Javier Monzón al frente de la presidencia, sustituido por Fernando Abril-Martorell.

Lea además: Indra se dispara un 19% y podría buscar atacar la resistencia de los 9,66 euros

ANÁLISIS TÉCNICO

En la sesión de este jueves en el Ibex “cabe destacar que los mínimos del día coinciden con el hueco alcista dejado el pasado día 22 de 10.335”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Es decir, “hemos rellenado este hueco y desde ahí el precio ha comenzado a recuperar posiciones”.

“Esto no es un mal síntoma pero, en el caso de nuestro selectivo, que está mucho más débil que el resto de Europa, nos hace pensar que, hasta que no saltemos claramente por encima de los 10.800 puntos, el histórico de trading, en el mejor de los casos, seguirá siendo lateral”, advierte este experto. En Europa, la sesión de este jueves “también ha sido relativamente tranquila, con la diferencia de que las caídas de los últimos días no invalidan en absoluto el buen aspecto técnico que nos dejaban la semana pasada”.

¿QUÉ OCURRIRÁ EN GRECIA?

La bolsa de Atenas rebota tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones. Este jueves, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reiterado su intención de encontrar una solución con los acreedores internacionales que beneficie a ambas partes, lo que parece haber descartado parte de los temores que abre la nueva etapa política en Grecia.

“Quieres mantener alguna exposición a los bancos griegos porque en el caso de que el peor escenario no se materialice, los bancos van a ser los más sensibles a ello, reaccionarán muy positivamente y veremos un rebote todopoderoso”, señala Colin Croft, gestor de Jupiter Emerging European Opportunities Fund, en declaraciones a Reuters. “Hemos visto un ejemplo de cómo podría ser este jueves, con la mayoría de los bancos con ganancias de doble dígito”.

Lea también: Grecia y Alemania, duelo al sol mientras Europa se encamina al desastre

DINAMARCA VUELVE A BAJAR LOS TIPOS

El Banco Nacional de Dinamarca ha vuelto a bajar los tipos de interés, que pasan del -0,35% al -0,5%. Este es el tercer recorte en menos de tres semanas. “Las noticias de que el banco central de Dinamarca ha reducido los tipos de interés a los depósitos por tercera vez en menos de dos semanas subraya la persistente presión al alza de la corona danesa sobre el euro tras el lanzamiento del programa de estímulos del BCE (QE)”, señalan los analistas de Capital Economics.

"Todavía necesitará bajar más los tipos, quizá hasta coincidir con el equivalente suizo del -0,75%"

“Parece que el Banco Nacional ha sido incapaz de fortalecer la corona significativamente a través de sus compras de divisas extranjeras”, opinan estos economistas. De hecho, “se dice que esta decisión de rebajar los tipos de los depósitos otros 15 puntos básicos, hasta el -0,5%, sigue a sus compras de divisa extranjera en el mercado”. La confirmación llegará este martes, “cuando se publiquen los datos del Banco”, que revelará “cuánto tuvo que comprar, pero es probable que haya sido considerable”.

Desde Capital Economics consideran que el DNB no parará ahí y “necesitará hacer más” para defender su divisa a largo plazo. En este sentido, creen que “todavía necesitará bajar más los tipos, quizá hasta coincidir con el equivalente suizo del -0,75%”. Incluso consideran que “podría necesitar embarcarse en su propia versión de la flexibilización cuantitativa”.

Lea además:

En directo | Resultados empresariales del cuarto trimestre y de 2014 en España

contador