• Las bolsas europeas cierran con caídas medias del 0,3%
  • El Eurogrupo se reúne este miércoles para buscar una solución para Grecia
Aena, bolsa

El Ibex, al igual que el resto de Europa, ha desviado su atención hacia la reunión del Eurogrupo de este miércoles. El selectivo español ha pasado por alto la salida a bolsa de Aena, que ha sido la mayor en España en los últimos años.

  • 175,800€
  • 1,97%
  • 11.075,400
  • 1,70%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 1,29%, hasta 10.516,50 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas pierden una media del 0,3%.

“Los parqués europeos, liderados por los bancos helenos, deshacen el optimismo poco justificado que mostraron el martes, cuando se filtró que la Comisión Europea estaba dispuesta a prolongar el rescate por seis meses (algo cercano a lo que reclama Grecia, que es un préstamo hasta mayo o junio), sin que los inversores atendieran al desmentido posterior”, señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Lea también: Grecia busca acercar posturas con el Eurogrupo y Alemania ve poco probable un acuerdo ahora

A LA ESPERA DEL EUROGRUPO

Este miércoles se celebra la reunión de emergencia del Eurogrupo, en la que el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, presentará sus propuestas para Grecia ante sus homólogos de la Unión Europea. “Parece claro que no se avanzará demasiado en el seno del Eurogrupo y eso es lo que se está descontando ahora mismo”, indica Pingarrón.

"Parece claro que no se avanzará demasiado en el seno del Eurogrupo"

El analista de IG cree que “cualquier avance o cualquier declaración positiva provocaría una fuerte subida en la apertura europea del jueves”, aunque “la fecha clave podría ser la segunda reunión del Eurogrupo del día 16, una de las últimas oportunidades claras para llegar a un acuerdo”.

“Teniendo en cuenta el lento camino que atravesarán las negociaciones, con eventuales acercamientos y alejamientos, los mercados van a tener la oportunidad, en tiempo real, de ajustar sus precios en función de las posibilidades que se vayan percibiendo”, señala este analista. “En estos momentos, la probabilidad que los precios de los activos cotizados están asignando a una eventual salida de Grecia del Euro no es residual, sino que podría ser superior al 25%. E iría aumentando paulatinamente mientras pasen los días sin conseguir un acercamiento”, advierte.

“Los ministros de la zona euro se han dado hasta el próximo lunes para llegar a una solución a la situación de la deuda griega, reduciendo aún más la posibilidad de comentarios decisivos esta semana”, explica Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. Este experto cree que “la zona euro se ha movido a un ritmo muy lento en los últimos tiempos en cuanto a sus decisiones clave, y el constante estancamiento en la región está drenando a los mercados”.

Lea también: El BCE tiene clara su postura sobre Grecia: no puede resolver todos los problemas

EL GRAN ESTRENO DE AENA

La gestora de aeropuertos Aena ha salido este miércoles a bolsa a un precio de 58 euros por acción, el extremo más elevado del rango de precios propuesto para la oferta pública de venta (OPV), y valorada en 8.700 millones de euros. Este estreno ha sido el mayor de la bolsa española desde 2007, cuando comenzó a cotizar Iberdrola Renovables.

La compañía se ha mantenido durante todo el día en el entorno de los 68 euros por acción y durante los últimos momentos de la jornada ha escalado hasta los 70 euros, precio en el que finalmente ha cerrado la sesión tras una subida del 20,69%. Aena ha registrado su máximo intradía en 70,20 euros y se han negociado más de 16 millones de acciones.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Sacyr, Dia, Gamesa…bajo la lupa

Repasamos el aspecto técnico de los mejores valores del Ibex de este 2015

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Todos los detalles de las nefastas consecuencias si Grecia abandona el euro

Claves bursátiles de la próxima sesión: reunión del Eurogrupo y datos de empleo en Estados Unidos

contador