Grecia

En un mes en el que la negociación con Grecia ha mantenido en vilo a las bolsas, el Ibex 35 logra consolidar los 11.000 puntos, y cierra con avances mensuales. La renta variable europea despide con alzas un febrero convulso.

  • 11.074,600
  • -0,33%

El Ibex35 consigue cerrar con avances del 0,35%, hasta los 11.178 puntos. El Dax alemán cierra por encima de los 11.300 puntos, y renueva máximos. El resto de bolsas europeas también avanzan: el Euro Stoxx 50, un 0,42 el CAC 40, un 0,83%. El único índice que cierra finalmente en negativo es el FT100 aunque con muy ligeras pérdidas.

Lea también: El Parlamento alemán da luz verde por amplia mayoría a la extensión de la ayuda financiera a Grecia

"A Grecia todavía le queda un largo camino por recorrer"

Tras la resolución de las negociaciones con una prórroga de cuatro meses del rescate, a cambio de que el Gobierno griego cediera a la mayoría de sus pretensiones, y con el lanzamiento del programa de compra de bonos del BCE que comenzará en marzo, las bolsas europeas cierran el mes con avances.

La aprobación en el parlamento alemán del acuerdo con Grecia para ampliar el programa de rescate ha dado tranquilidad a las bolsas.

Sin embargo, los analistas de Capital Economics afirman que “todavía queda un largo camino por delante a Grecia”. Añaden que “aunque el programa de extensión finalice, lo cual no está garantizado, esto solo aportará una pequeña cantidad de tiempo para encontrar una solución más sólida a los problemas de Grecia, y esto todavía es un reto enorme”.

En cuanto al comportamiendo de las empresas, Frédérique Carrier, director de acciones europeas para RBC Wealth Management, ha dicho a Reuters que “en Europa tienes una oportunidad con mejores ganancias, y además valoraciones que no están estiradas”.

El agente de bolsa John Plassard de Mirabaud Securities ha asegurado que “La subida en las acciones europeas es tan fuerte que podríamos ver una rendición de los compradores a corto plazo en algún punto, lo que podría empujar al mercado aún más arriba. Claramente, algunos índices han alcanzado niveles de valoración un tanto frívolos”.

En cuanto a datos macroeconómicos, los analistas de Renta4 destacan que lo “sorprendente que ha sido el dato de gasto del consumidor en Francia, un +0,6% frente al -0,5% que estimaba el consenso, la tasa más alta de los últimos años.”

También cabe destacar que los datos de precios de importaciones en Alemania han arrojado una tasa interanual del -4,4%, ligeramente por debajo de lo esperado y el IPC en España ha sido del -1,2%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "el Ibex cierra con ligeras subidas aunque sin hacer mucho ruido se podría decir que llevamos cerca de tres semanas subiendo pasito a pasito, cada vez vemos más cerca la resistencia de los máximos de 2014 en los 11.249 puntos, y ahí es donde tenemos la clave de muy corto plazo. Si fuera capaz de saltar por encima empezaríamos a mirar hacia los 12.000 puntos, pero, para eso, antes habrá que superar con fuerza la resistencia antes comentada".

Lee además:

Wall Street avanza un 5% en febrero tras una última sesión de pérdidas

Moody's descarta mejorar la calificación de España por el 'efecto antisistema' de Podemos

Consultorio de análisis técnico: Colonial, BME, Enagás, Red Eléctrica, Mapfre e Ibex 35

El Gobierno aprueba la dación en pago, un nuevo Plan PIVE y elimina las tasas judiciales para personas físicas

contador