El tema que monopoliza todas las especulaciones es la compra de bonos soberanos que prepara Mario Draghi y que podría anunciar este jueves, aunque la fecha es también motivo de controversia en el mercado por la cercanía de las elecciones griegas.

  • 8,314€
  • -3,53%
  • 10.709,400
  • -0,52%
  • 3,998€
  • 0,99%

El Ibex ha ganado un 1,18% en la sesión, cerrando en los 10.157 puntos apoyado en un mercado que parece descontar el programa de compras del BCE, con Grifols liderando las ganancias, y una Telefónica mostrando un buen comportamiento junto a un sector financiero al alza.

El EuroStoxx 50 avanza un 0,52 por ciento hasta los 3.220 puntos, Frankfurt sube un 0,73%, la bolsa de París arriba un 0,35%, Milán consigue beneficios del 1,17%, y el FT100 de Londres avanza medio punto porcentual.

Mientras, el petróleo Brent ha seguido bajando durante la jornada y se encuentra a punto de perder los 49 dólares.

Lea también: Telefónica sube un 2% en el Ibex: negocia vender O2 en Reino Unido por 12.000 millones de euros

ECONOMÍA

Danske Bank "El programa de compras el BCE podría ser más agresivo de lo esperado"

Las entidades bancarias están ya lanzando sus apuestas sobre el esperado programa de bonos del BCE: Morgan Stanley habla de 500.000 millones de euros, pero descarta que el BCE compre bonos griegos en este programa, Danske Bank apuesta por un programa más agresivo de 750.000 millones, y Credit Suisse habla de unas cantidades que estarían en el rango de los 500 mil a 750 mil millones, pero no descarta “una sorpresa al alza”.

Para el estratega Bill Hubard, lo que nos queda por saber es “la información adicional, tanto el tamaño como la estructura anunciada pueden sorprender”. Según este prestigioso analista “algunos de esos detalles podría ser la velocidad de las compras, si va a ver un retraso del calendario previsto o no, y cómo se va a compartir el riesgo entre países. “En su opinión, una separación de los riesgos, reforzará la división entre el núcleo de la eurozona y los países periféricos”.

Para Guntram Wolff, director del centro de estudios económicos Bruegel, en Bruselas, la duda es si va a hacer a cada banco central del sistema europeo corresponsable del riesgo de impago, al menos en la cantidad de bonos de su país que se compre. En su opinión “Esto sería como mejor escenario, inefectivo, y a lo peor, peligroso, sería una señal de que el BCE ya no es una entidad de entidades”.

Lea además: Codere se dispara un 43% en el mercado continuo

ANÁLISIS TÉCNICO:

Para César Nuez, analista de Trader Watch, el Ibex no ha elegido un buen día para superar la resistencia de los 10.143 puntos "ya que hoy EE.UU. ha permanecido cerrado por festivo y ha propiciado que el volumen negociado sea bastante bajo. Esto le resta fortaleza a la figura si bien su tendencia a medio plazo sigue siendo claramente bajista y no veremos una señal de fortaleza hasta que no consiga volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones promedio que se encuentra en los 10.500 puntos".

Lee además:

El petróleo sigue cayendo tras la rebaja de JP Morgan y con una producción récord en Irak

Niño Becerra: "Las deudas hay que pagarlas, y pagarlas cuando toca"

contador