• El crudo sube tras las fuertes pérdidas registradas días anteriores
  • Comienza el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza
  • El Ibex 35 logra ponerse con signo positivo en lo que llevamos de 2015

El optimismo reinante en el mercado europeo se ha tornado en cautela, un día antes de que llegue la primera prueba de fuego para la bolsa, la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que analistas e inversores esperan que se anuncie una programa de compra de bonos a gran escala.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Mientras, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, ha advertido de la debilidad de la Zona Euro y el impacto en la economía de la región de una deflación continuada. Summers ha señalado que la región está al "borde de desinflarse" y necesita con urgencia un mayor estímulo, sobre todo de Alemania.

Por otro lado, el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, comienza este miércoles. Asistirán unos 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como líderes empresariales del mundo que estarán presentes en el evento. Entre ellos el primer ministro chino, Li Keqiang, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza

En Asia, la mayoría de los mercados de renta variable han registrado ganancias durante la madrugada de este miércoles, impulsadas por las esperanzas de estímulo del BCE. Mientras tanto, el Banco de Japón (BOJ) ha mantenido su política monetaria sin cambios el miércoles, aunque redujo sus proyecciones de inflación de consumo básico emitidas hace tres meses, debido en gran parte a la caída de los precios mundiales del petróleo. El gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, tiene previsto celebrar una conferencia de prensa esta tarde para explicar la decisión política de la institución.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, usó su discurso del Estado de la nación el martes para pedir un cambio en los impuestos y poner en marcha otras reformas en su discurso anual ante los legisladores. Obama pregonó el éxito de la "economía de la clase media", pero también presionó para más reformas. El presidente también llamó a la unidad desde el Congreso de mayoría republicana para luchar contra el terrorismo.

El crudo sube tras las fuertes pérdidas registradas días anteriores

En los mercados del petróleo, los futuros del crudo suben este miércoles tras las fuertes pérdidas registradas días anteriores, aunque se han mantenido por debajo de 47 dólares el barril en medio de las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara su pronóstico de crecimiento para 2015 de la economía mundial.

Lea también: ¿Por qué los bancos centrales de Dinamarca y Suiza se adelantan al BCE?

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ

Subidas del 1,24% el martes en el Ibex 35 que se anima tras superar, el lunes, la resistencia de los 10.143 puntos. El índice se pone en positivo en lo que llevamos de 2015 y podría extender las subidas del corto plazo hasta las inmediaciones de los 10.500 puntos.

El selectivo se pone en positivo en lo que llevamos de 2015

Por estos niveles se encuentra la media de 200 sesiones y mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de oferta seguiremos pensando en la continuación de los descensos para los próximos meses.

No hay que olvidar que la tendencia es claramente bajista y que lo más normal es que vuelvan las ventas y acabemos viendo una vuelta a los 9.610 puntos, mínimos de lo que llevamos de 2015.

Lea también: Los directivos de las grandes multinacionales muestran menor optimismo para 2015

LAS REFERENCIAS DEL DÍA

- Global: Foro Económico Mundial de Davos.

- Japón: reunión de política monetaria y conferencia de prensa del Banco de Japón. Índice de actividad industrial de noviembre M/M: 0,1%. Ant: -0,1%. Índice económico adelantado de noviembre: 103,9. Ant: 104,5. Índice coincidente de noviembre: 109,2. Ant: 109,9.

- Reino Unido: peticiones de desempleo de diciembre y actas del Banco de Inglaterra (10:30 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipotecas MBA (13:00 horas); construcciones iniciales diciembre (14:30 horas); permisos de construcción diciembre (14:30 horas); ventas de viviendas nuevas diciembre (14:30 horas); índice Redbook (14:55 horas); subasta de letras a 4 semanas (17:30 horas).

Lea también: Protagonistas de la mañana en España: Bárcenas, Monedero, Aena, Sacyr, ACS...

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Aena debe fijar la OPV al precio medio para que se quede Ferrovial.

Sacyr refinanciará su deuda sin tener que desinvertir en Repsol.

BBVA apostará por el bitcoin tras invertir en la plataforma Coinbase.

Lee además:

¿Qué pasaría si el BCE decide dar una sorpresa como la del Banco Nacional de Suiza?

¿Quién pierde y quién gana con la caída del euro? Alemania, España, empresas, ciudadanos

contador