El Gobierno espera un buen dato de paro en el mes de marzo. El Ejecutivo se apoya en la buena Semana Santa y en la aceleración del crecimiento de la economía, para anticipar una referencia positiva que se hará pública este lunes a las 9 de la mañana.

Hace unos días, la ministra de Empleo, Fátima Bañez, se mostraba esperanzada sobre el dato de empleo del mes de marzo que se conocerá este lunes a las 9 de la mañana: "En marzo mejoraremos los registros" del mismo mes en años anteriores.

Lee además: El sector manufacturero de España crea empleo al mayor ritmo en casi ocho años.

En marzo del año pasado, el paro cayó en 16.620 personas y las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en 83.984

El tercer mes del año suele marcar un cambio de tendencia debido al inicio de la campaña turística, con motivo de la Semana Santa. En 2014, cuando este periodo vacaciones cayó en abril, el paro registrado cayó en 16.620 personas y las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en 83.984 empleos. En los últimos siete años, marcados por la crisis, el paro registrado se ha incrementado de media en 28.100 personas, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social han registrado una reducción media de 29.000 cotizantes.

En febrero de este año, se crearon 96.909 empleos, a un ritmo del 2,8%, y la ministra Báñez aseguraba en sus últimas declaraciones que "habrá más aceleración del crecimiento que en febrero", por lo tanto, es previsible que el dato de marzo supere los 100.000 nuevos puestos de trabajo. Todo apunta a que el dato será positivo, dado que la titular de Empleo lo valorará a las 9:00 horas, antes de participar en un acto en Madrid. Además, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podrá también comentar las cifras en una entrevista a la misma hora que concederá a RNE.

DE GUINDOS CONFÍA EN QUE POR PRIMERA VEZ LA EPA DE INICIO DE AÑO ARROJE CREACIÓN DE EMPLEO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también se ha sumado a la corriente de optimismo. Luis de Guindos se mostraba convencido hace unos días de que tanto los datos de paro del mes de marzo, como la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año arrojarán resultados positivos. Para conocer los datos de la EPA habrá que esperar al 23 de abril, pero el titular de Economía, pese a reconocer que el primer trimestre suele ser malo desde el punto de vista estacional y suele arrojar cierta destrucción de empleo, confía en que, por primera vez en la crisis, arroje creación de empleo lo que, considera, será "sin duda" un indicador "muy positivo" para la economía.

Lee además:

El Informe de Empleo de marzo en Estados Unidos arroja una cifra de 126.000, la más baja desde finales de 2013.

contador