• El 1 de marzo ya no habrá ninguna red de seguridad para Grecia
  • El país heleno dispone de cinco semanas para renegociar el siguiente tramo del rescate

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha recordado que “formar parte de la zona euro significa respetar los acuerdos ya firmados”. Preguntado por la victoria de Syriza en las elecciones griegas, el holandés ha señalado que “sobre esta base, estamos dispuestos a trabajar con ellos”.

Dijsselbloem ha hecho estas declaraciones antes de entrar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Sobre la reestructuración de la deuda, ha dicho que el Eurogrupo “ya ha hecho mucho para reducir la presión de la deuda, la carga de la deuda, mediante la reducción de los tipos de interés y la extensión de los plazos para devolver los préstamos”.

“No parece que haya una gran urgencia en esta cuestión”, ha valorado el político, que ha felicitado al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su “clara victoria” y le ha deseado “mucho éxito” al frente del Gobierno griego. “Nuestro objetivo común es fortalecer la economía griega dentro de la eurozona”, ha manifestado.

Lea también: Syriza llega a un acuerdo con la derecha nacionalista 'anti austeridad' para gobernar

SCHULZ: LA UE NO ACEPTARÁ UNA QUITA DE LA DEUDA

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha avisado a Tsipras de que la UE no aceptará una quita a la deuda helena y dejará de ayudar a Grecia si el nuevo Gobierno incumple sus compromisos. Además ha sostenido que el nuevo gobierno no tendrá capacidad de chantaje porque necesita la ayuda europea.

Schulz ha asegurado además que Tsipras es un "pragmático" y acabará renunciando a los elementos más radicales de su programa y alcanzando un compromiso con sus socios europeos. En lugar de una quita a la deuda, Schulz le ha aconsejado que apueste por reforzar la lucha contra la evasión fiscal y aumentar la inversión con la ayuda del plan del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro se reúnen este lunes en Bruselas y entre los temas a tratar, sin duda, estará el nuevo tramo del rescate a Grecia tras el resultado de las elecciones generales helenas. El Eurogrupo evaluará la posibilidad de una prórroga en el segundo rescate griego ante la improbable formación de un Gobierno a finales de febrero que haya retomado y finalizado la quinta revisión del programa de ayuda financiera.

Grecia dispone de cinco semanas para renegociar el siguiente tramo del rescate.

Lea también: ¿Cómo valoran los analistas la victoria de Syriza en las elecciones griegas y cuál será su impacto en la bolsa?

Grecia dispone de cinco semanas para renegociar el siguiente tramo del rescate

Según fuentes de la Zona Euro consultadas por EFE, "podría ser necesario considerar una nueva extensión, pero esto ahora mismo no es un tema que esté listo para una discusión que conduzca a una decisión". El Eurogrupo únicamente podrá mantener un debate sobre "el camino a seguir" tras las elecciones, porque lo único certero que tendrán los ministros sobre la mesa es el resultado electoral.

La primera prolongación de la parte europea de rescate expira el 28 de febrero a medianoche, de manera que el 1 de marzo ya no habrá ninguna red de seguridad para Grecia, salvo la del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya ayuda continúa hasta finales del primer trimestre de 2016.

Lee además:

Todas las reacciones a nivel mundial tras la victoria de Syriza en Grecia

Los tres riesgos de la victoria de Syriza en Grecia para el euro

Alexis Tsipras, líder de Syriza y ganador de las elecciones de Grecia: "La 'troika' es el pasado"

contador