• Los mínimos de noviembre de 2005, en peligro
Monedas_630px

El euro ha perdido de manera fulminante la barrera de los 1,20 durante la sesión asiática, cayendo por debajo de importantes niveles de soporte de 2010 y 2006, hasta marcar mínimos de nueve años cerca de los 1,18.

Las fuertes órdenes de venta que han impulsado este movimiento tras la apertura de la sesión en Sydney no sorprenden a los analistas, a causa de las noticias que llegan desde la zona euro. James Huges, analista de Alpari UK califica la situación de dramática, después de que se conociera que Alemania se prepara para una salida de Grecia del euro si Syriza gana las elecciones del 25 de enero.

Lea también: Draghi pide más estímulos e insiste en los riesgos del mercado: el euro marca mínimos de 2010

El analista también culpa a Mario Draghi, tras las insinuaciones de la semana pasada por parte del presidente del Banco Central Europeo de que “una nueva ronda de compra de bonos del estado está a la vuelta de la esquina”. Las expectativas del mercado, según el experto de Alpari UK, “se centran en un anuncio del esperado QE tan pronto como en la reunión del 22 de enero”.

El mercado espera el anuncio del 'QE' en la próxima reunión del BCE

Lea también: Los siete magníficos del mercado de las divisas para 2015: dólar, euro, franco suizo, dólar australiano

ASPECTO TÉCNICO

La recuperación de la liquidez ha devuelto el Euro/Dólar a la zona de los 1,20 momentáneamente, para luego ver como el cruce se estabilizaba en torno a los 1,1950.

Técnicamente, el formidable soporte de los mínimos de 2006 y 2010, entre los 1,1850 y los 1,1800 debe aguantar, espera la analista de Charmer Charts, Carol Harmer. Por debajo, los expertos de Lloyds Bank llaman a vigilar los 1,1793. La resistencia de corto plazo se ubica en los 1,2036/42, según Harmer.

La pérdida de los soportes abre la puerta a nuevas caídas hacia los mínimos de noviembre de 2005, en los 1,1640/50.

Lea además:

Guerra dialéctica entre Grecia y Alemania y futuros ligeramente bajistas en Europa

contador