bce, banco central europeo

El euríbor a un mes, que sirve como referencia en el tipo al que los bancos se prestan el dinero, ha entrado en negativo por primera vez en la historia. La caída se produce en la misma semana en que se espera que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anuncie un plan de compra de deuda soberana.

En concreto, el euríbor entró en negativo el lunes, cuando marcó un nivel del -0,002%. El martes, este indicador aumentó su caída al -0,005%, indica Europa Press. Esto significa que habría bancos dispuestos no sólo a no recibir intereses por prestar dinero a otros, sino a pagar por ello.

Según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, este movimiento responde a la “fuerte expectativa” de que el BCE anunciará este jueves su programa de compra de bonos. "El mercado descuenta que va a aumentar la circulación de crédito en la zona euro, ya que el BCE va a inyectar dinero adicional para comprar títulos de deuda", indica.

Por su parte, el experto de Renta 4 Óscar Moreno relaciona la entrada en terreno negativo del euríbor a un mes con las caídas en las rentabilidad ofrecidas por los bonos soberanos de los países de la zona euro. "No quiere decir que vaya a haber algo o no, aunque todo indica que el BCE sí anunciará el plan de compra de bonos este jueves", explica este analista.

Lea además:

El BCE: expectativas y las 5 cosas que quieren saber los mercados

Cuidado: las expectativas sobre el BCE son tan altas que podría decepcionar a las bolsas

contador