• La conocida como tasa Google cuenta con el rechazo de la oposición y el sector cultural
google632

El Congreso ha dado luz verde este jueves al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que no cuenta ni con el apoyo de la oposición ni con el del sector cultural.

La nueva norma, que entrará en vigor en enero de 2015, ha sido aprobada por 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones y cuenta con el rechazo del sector cultural y de las redes sociales.

Lea también: El PSOE propone que los editores puedan renunciar a la tasa Google si lo desean

Los agregadores de noticias se enfrentan a multas de hasta 600.000 euros

La compensación por parte de los agregadores de noticias a los editores, junto a las multas de hasta 600.000 euros para luchar contra la piratería, la búsqueda de una mayor transparencia en las entidades de gestión y la ventanilla única en el pago de derechos de autor son algunas de las claves de la LPI.

Según ha reiterado en varias ocasiones el Ministerio de Cultura, es sólo una reforma "parcial", puesto que el Gobierno realizará una modificación de "más amplio calado" previsiblemente el año que viene.

Representantes del sector cultural han organizado varias concentraciones en las últimas semanas en protesta por esta ley.

GOOGLE SE POSICIONA ANTE LA LPI

El buscador de noticias se ha mostrado desencantado con la aprobación de esta ley que ataca directamente a los servicios que ofrece Google: “Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web".

Sobre el futuro de Google News en España, desde la compañía señalan que continuarán "trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación".

Lee además:

- La 'tasa Google' podría acabar con Facebook y Twitter en España

- El fundador de Menéame dice que luchará para que la Tasa Google afecte a Facebook y Twitter

contador