• Las fotografías ocuparán todo el ancho de pantalla y se eliminarán las entradillas
  • Habrá una apuesta por las infografías y el periodismo de datos
  • El diario es uno de los principales creadores de opinión del sector
el confidencial

'El Confidencial' cambia de cara. El próximo lunes el digital arrancará con un nuevo diseño en el que ha trabajado toda la plantilla con la ayuda de la opinión de sus lectores. “Apostamos por lo visual para 'vestir' a los contenidos. Se trata de un lavadora de cara pero sin perder la esencia”, asegura a Bolsamanía Alejandro Laso, responsable de El Confidencial Lab, el laboratorio que ha 'engendrado' el nuevo diseño del digital.

Entre los cambios anunciados por el diario, destaca la apuesta por lo visual. “Las fotografías ocuparán todo el ancho de pantalla y se eliminarán los espacios en blanco de los laterales. La lectura será más cómoda”, explica Laso. “Se trata de que los buenos contenidos estén también vinculados con elementos elegantes y más efectivos”, añade. Además, también desaparecerán las entradillas de las noticias de portada y habrá menos scroll para mejorar la lectura en todo tipo de dispositivos.

Se trata de que los buenos contenidos estén también vinculados con elementos elegantes

El nuevo Confidencial dará el pistoletazo de salida el próximo lunes, aunque el trabajo de rediseño comenzó hace meses. “Hemos puesto las bases del nuevo diario lanzando El Confidencial TV y apostando por el periodismo de datos y el 'storytelling'”, afirma Laso.

La audiencia acompañó en 2014 a los digitales, con El Confidencial a la cabeza. El digital creció un 44%, mientras otras marcas también experimentan subidas, VozPópuli (29%), El Diario (12%), Huffington Post (6%) y El País (2%), siendo este último el único medio del segmento AEDE de gran tamaño que ha conseguido frenar aunque tímidamente esta caída de audiencia generalizada.

LA COLABORACIÓN DE LOS LECTORES

Para su transformación, El Confidencial ha contado con la opinión de sus lectores. “Hemos etiquetado a 2.000 lectores que nos visitaban a diario y les hemos presentado antes que a nadie le nuevo diseño para que lo valorasen e hicieran sus aportaciones”, explica el responsable del laboratorio de ideas.

La nueva portada también implementará nuevas mejoras para mejorar la viralidad a través de las redes sociales, uno de los ejes de la estrategia del diario. “En los últimos meses ha habido más rediseños de portales web, pero este va a ser más disruptivo. Queremos ver cómo reacciona el mercado con los cambios que habrá también para los módulos de publicidad”, concluye Laso.

Lee además:

Los medios en Internet en 2014: la prensa AEDE cae mientras los nuevos digitales suben con fuerza

Polémica en las redes sociales: los grandes periódicos ignoran la lista Falciani

contador