• Las exportaciones caerán en 5.000 millones de francos suizos

La acción sin precedentes del Banco Nacional de Suiza (BNS) ha puesto en tela de juicio el mismo prestigio internacional de la entidad presidida por Thomas Jordan, ante un movimiento probablemente no coordinado con el resto de autoridades monetarias.

Al menos esta es la valoración que de la actuación se ha hecho por personalidades de primera fila en el mundo de la política monetaria, como la misma presidenta del FMI, Christine Lagarde, quien confesó su "sorpresa” y dijo que no creía que hubiera existido acuerdo entre el banco central de Suiza y otros colegas de bancos centrales.

El mismo presidente de la entidad suiza dijo, en una comparecencia ante la prensa, que frente a la situación en las principales zonas monetarias no tenía más sentido "continuar con una medida que no podía mantenerse en el tiempo”. Jordan atribuyó la fuerte reacción de los mercados a lo inesperado del anuncio, pero explicó que un paso como éste no podía darse si no estaba precedido de una reserva total.

Lea también: Traducción íntegra del comunicado sobre política monetaria del Banco Nacional de Suiza

ANTICIPARSE AL BCE

Muchos analistas han especulado sobre las razones tras este movimiento y no son pocos los que apuntan a la intención del BNS de adelantarse al anuncio que, con toda seguridad, hará el presidente del Banco Central Europeo (BCE), de 500.000 millones de euros en compra de bonos soberanos. De hecho, tal y como explican los expertos de FXPro: “Sabiendo que el impacto del QE sobre el euro revertirá en una presión alcista sobre el franco suizo, optaron por adelantarse en lugar de embarcarse en lo que, a su juicio, sería una batalla perdida para defender la divisa helvética”.

Pero esta anticipación y la sorpresa mayúscula entre los inversores han causado un “mini crack” que, a juicio de Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, “pone en juego la credibilidad del BNS”.

LAS REPERCUSIONES

Las consecuencias, por ahora, son difíciles de cuantificar. Por el momento se ha dejado notar el terremoto en el mercado de las divisas con un euro cayendo hacia los 1,15 y despejando el camino para alcanzar la paridad en 2015.

Lea también: ¿Puede caer el euro hasta alcanzar la paridad contra el dólar?

Todavía en el Forex, los operadores de este mercado han sufrido una carnicería que amenaza con graves consecuencias para los gigantes del mercado como Alpari o el mismísimo FXCM, que pierde más de un 80% en bolsa.

Las exportaciones caerán 5.000 millones de euros

A nivel de la economía del país helvética, en una nota, los expertos del UBS estiman que esta medida va a reducir en 5.000 millones de francos suizos (5.000 millones de euros) las exportaciones suizas. El banco opina que el crecimiento del país también podría verse afectado, agrega esta nota, con una caída del 0,7%.

Los empresarios suizos, por su parte, consideran catastrófica la decisión. La industria de maquinaria suiza, reagrupada en la organización patronal Swissmechanic, lamenta que las pymes del país, “la columna vertebral de nuestra economía, sean abandonadas así”.

Pero siempre hay un roto para un descosido, tal y como informa Swissinfo, las decenas de miles de franceses, italianos y alemanes que cada mañana cruzan la frontera para trabajar en Suiza, son los ganadores indirectos de esta decisión del BNS. En un instante, sus ingresos mensuales han aumentado un 30%.

contador