• El Parlamento griego debe elegir a su presidente antes de Navidad
  • Unas elecciones anticipadas podrían celebrarse en febrero/marzo de 2015
  • El principal temor es una victoria de Syriza, el partido de izquierdas

El rebote del Ibex 35 registrado en la apertura se ha esfumado, después de las importantísimas pérdidas que registró el índice español en la jornada de ayer, por el aumento de la incertidumbre política en Grecia.

  • 10.624,200
  • -1,31%

Precisamente la situación en el país heleno puede condicionar de manera importante la evolución del Ibex a corto y medio plazo, según comentan varios expertos de mercado.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, afirma que nos encontramos con “un mercado sesgado hacia el corto plazo que ahora debe enfrentarse a un nuevo amago de crisis, al traer a valor presente el calendario presidencial en Grecia, inicialmente previsto para febrero. Dos meses es mucho tiempo; una semana, es una cuestión de días”.

Rumores en el mercado sobre más medidas del Banco Popular de China

Según este experto, “muchos identifican el adelanto en las presidenciales (en el Parlamento griego...no confundir con unas generales que podrían ocurrir, en el peor de los casos, entre febrero/marzo del próximo año) con un intento del Gobierno para dotarse de la confianza de la clase política (Syriza a parte) y con ello ofrecer una cierta posición de fuerza en la discusión con la Troika. Demasiados temas y riesgos como para obviarlos”.

Por último, Campuzano recoge que “hay muchos rumores en el mercado sobre la posibilidad de que en esta ocasión sea el Banco Popular de China el que apruebe nuevas medidas monetarias expansivas. Me refiero no tanto a un recorte de tipos como a un recorte del coeficiente de liquidez, en principio hasta de medio punto. Es factible en mi opinión”.

Lea también: La bolsa de Grecia se hunde un 12,7% ante la parálisis política si se adelantan las elecciones

ASÍ SE ENCUENTRA EL ESCENARIO EN GRECIA

Nadie sabe cómo puede acabar la elección del nuevo presidente

“El verdadero factor que hundió ayer los mercados de valores europeos fue la noticia de que el primer ministro griego, Samaras, en un movimiento arriesgado y que nadie sabe cómo puede acabar, anunció que adelantaba en dos meses la elección del nuevo presidente del país por el Parlamento”, explican desde Link Securities.

Estos expertos consideran que esta elección “conlleva un elevado riesgo”, ya que “el candidato propuesto por el partido de Samaras, el Democrático, o por cualquier otro tendrá tres oportunidades de salir elegido. En la primera votación, que se celebrará el próximo 17 de diciembre, necesitará dos tercios de los votos del Parlamento, es decir, 200. La coalición de gobierno tiene en la actualidad sólo 155 por lo que todo apunta a que se deberá repetir la votación una o dos veces. En estas dos últimas votaciones sólo se requieren 180 votos. En la actualidad, los cálculos de los analistas políticos elevan los posibles votos a favor del candidato de Samaras a 175, con lo que todavía le faltarían 5 para salir elegido”.

En este sentido, comentan que “de salir mal la apuesta de Samaras y mostrarse incapaz el Parlamento griego de elegir un nuevo presidente, se deberán convocar elecciones legislativas, elecciones que no estaban previstas hasta 2016. Este escenario es el más temido por los mercados ya que actualmente el partido populista radical de izquierdas, Syriza, lidera todas las encuestas de voto con algo más del 30%.

Lea también: Syriza se consolida como la primera fuerza política griega con un 26% de intención de voto

Syriza ha propuesto no pagar la deuda exterior de Grecia

Este partido ha aprovechado la dura crisis que está atravesando el país con propuestas tan radicales como no pagar la deuda exterior del país, la que ellos consideran “ilegítima”, e, incluso, salir de la Zona Euro. No sabemos qué es lo que va a pasar ni en lo que respecta a la elección presidencial, el órdago que acaba de lanzar Samaras, ni en las posibles elecciones legislativas que, de no haber consenso para la elección presidencial se convocarían a continuación. Lo que sí sabemos es que la incertidumbre y la tensión han vuelto a la Zona Euro y se mantendrán hasta que se conozca el desenlace de este tema. El peor escenario para los mercados financieros de la Zona Euro, especialmente para los periféricos, sería una victoria de Syriza, que es lo que ayer descontaron los mercados de valores europeos, ya que ello podría conllevar la primera salida de un país de la Zona Euro.

Lea también: Syriza deja al Gobierno griego sin opciones de ser reelegido

“Por tanto”, concluyen desde Link, “de no alcanzarse el consenso necesario para nombrar un nuevo presidente y convocarse nuevas elecciones legislativas en este país, los mercados de valores y de bonos de la Zona Euro es muy factible que inicien una corrección que, en el peor de los escenarios, que gane las elecciones Syriza, puede ser duradera. Ante este escenario tan incierto adoptaríamos una estrategia defensiva, limitando nuestra exposición a la renta variable de la región o, al menos, cubriendo parte de nuestras posiciones”.

Lee además:

La dirección de Podemos se rodea de Syriza, la CUP de Cataluña y el SAT de Gordillo en su Asamblea decisiva

contador