Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

De Guindos ha recordado en una entrevista en TVE que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mandará a Bruselas “una previsión más realista” y que será más alta, en el rango entre un 2,5% y un 3,5%. Además, ha rechazado mostrar preocupación por el estancamiento secular que proyecta el FMI, ya que “es muy complicado hacer previsiones a más de 12 meses”.

Lea también: El paro registrado en marzo baja en 60.214: la afiliación a la Seguridad Social registra un aumento récord de 160.579

El titular de Economía y Competitividad también se ha mostrado optimista en materia de creación de empleo al cifrar en más de medio millón los puestos de trabajo que se crearán en el conjunto de este año. Además, recuerda que en el primer trimestre se han creado más puestos de trabajo de lo esperado, después de que el paro bajara en 60.214 personas en los tres primeros meses del año.

Se van a crear más de medio millón de empleos a lo largo del año 2015. El dato del primer trimestre fue mejor de lo esperado

Sobre Grecia, ha afirmado que “es un miembro del euro, en este entorno se tiene que desarrollar, ha recibido solidaridad y no tengo la menor duda de que va a seguir en el área”. Recuerda que Grecia ha perdido un 25% de la renta, “es un ajuste brutal”. “Tienen que volver a crecer, el año pasado ya creció un poco, había perspectivas diferentes. Hay que cumplir una serie de ajustes y esto garantizará que crezca, cree empleo y sea solvente con los pagos que debe”. De Guindos se ha mostrado optimista de cara a que haya un acuerdo por que es lo mejor para los griegos y para sus socios europeos.

EUROGRUPO

Otro tema que ha salido en la entrevista ha sido el de la presencia del ministro en el Eurogrupo. De Guindos es candidato a la presidencia. “España está infrarrepresentada en las instituciones comunitarias”, ha asegurado. “Éramos la rémora hace tres o cuatro años y ahora es el país que más crece. Es difícil dar la vuelta a un periodo de recesión y de destrucción de empleo”. España ha hecho los deberes y “debe tener representación acorde”. En cuanto a la compatibilidad de ocupar la presidencia del Eurogrupo y el Ministerio, ha recalcado que eso “dependerá del presidente del Gobierno”, y ha asegurado que se resolverá no más tarde de en dos o tres meses.

Lee además:

De Guindos: "Sin la estabilidad política no hubiéramos salido de la crisis en la que estábamos"

Luis de Guindos: "Bankia va a valer mucho más en Bolsa y nos dará muy buenas noticias"

Estancamiento secular: Bernanke y Summers 'se enzarzan' en torno a la teoría que preocupa a Yellen

contador