Poligrafo

Nuevo jueves de 'Consulta al analista' en Bolsamanía de la mano del analista técnico de Renta 4, Eduardo Faus, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

  • 11.084,900
  • -0,24%

Pregunta Eugenio Ceballos. Buenos días señor Faus, me gustaría preguntarle por Banco Santander. ¿Cuando cree usted que despertará? Hasta que no lo haga el Ibex 35 no podrá subir, ¿no? Muchas gracias.

Respuesta Eduardo Faus. Buenos días don Eugeni. Tiene usted razón. No sólo eso. Banco Santander por su ponderación en el selectivo ha sido capaz de hacer que el Ibex 35 a día de hoy se mantenga por debajo de la directriz bajista desde 2014, mientras que Eurostoxx 50 y Dax Xetra se han escapado al alza. Si bien a corto plazo pueden tomarse posiciones en los niveles actuales, sería partidario de reducir en rebotes, tras la pérdida de la tendencia alcista 2012-2014 acaecida tras su ampliación de capital

Lea también: Droblo, autor de 'Especulando con la crisis': 'Estoy convencido que estamos en una burbuja de tipos bajos de deuda pública'

P. Julio Andrés Fernández. Hola. Mi pregunta es sobre Telefónica, ¿qué tal ve el experto su aspecto técnico? ¿Me podría dar niveles? Gracias.

R. Hola Julio, en mi opinión la subida de enero se ha desarrollado de forma muy brusca, tanto que se ha dejado tres huecos alcistas en el camino, que sí, son síntoma de fortaleza, pero seguramente bajará a tapar en próximas semanas, y con sólo que tapara el primero en la lista, representaría una caída del 5% desde los niveles actuales.

Sería partidario de reducir a corto plazo o comprar en correcciones con un perfil de inversión. Resistencia a corto en 13,5-14. Primer hueco alcista en 12,75 y segundo en 12,48

P. Pedro García-Cervigón. Buenos días. Me gustaría que me recomendara algunos valores para entrar ahora. También si ve alguno europeo interesante. Un saludo.

R. Buenos días don Pedro. Todos los valores que tengan una exposición a negocios americanos parecen una buena inversión a medio plazo por su lógica exposición a un dólar fuerte. Ejemplo claro con Grifols, el cual por cierto, acaba de romper la barrera de 36 euros, abriendo un camino al alza hacia 42.

Me gusta Técnicas Reunidas, ahora que estabiliza las caídas en cotas de 33 euros

Me gusta Técnicas Reunidas, ahora que estabiliza las caídas en cotas de 33 euros, ya que aporta una descorrelación con los mercados por su exposición a petróleo, el cual a muy corto plazo ha estabilizado también las últimas caídas.

Lea también: ¿Por qué los bancos españoles no terminan de arrancar en bolsa?

P. Sara Iglesias. Hola. Estoy invertido en Dia. ¿Qué futuro preve, a corto plazo, para estas acciones? Saludos.

R. Hola Sara, Dia en el corto plazo tiene una clara barrera en la zona de 3,8 euros- 4 euros. Su superación a nivel técnico y al plazo que usted comenta me parece una buena oportunidad operativa. A su vez es un valor tradicionalmente de corte defensivo, y algunos días descorrelacionado con el Ibex 35, por lo que ofrece un punto atractivo a una cartera diversificada. Pero ya le digo, a corto plazo cautos debajo de resistencia, hasta que la rompa si es capaz.

Lea también: Dia se embolsa 265 millones de euros en plusvalías tras vender su negocio francés a Carrefour

P. I. Gómez. Buenas tardes. Llevo esperando el momento adecuado para entrar en el mercado y creo que ya debo de ir tomando posiciones, ¿qué 6-7 valores recomendaría para un plazo de uno o dos años? Muchas gracias.

Una cartera diversificada podría constar de Ferrovial, Liberbank/CaixaBank, Repsol, ArcelorMittal y BME

R. Hola, en mi opinión, a ese plazo tiene usted muchas buenas opciones, máxime en un mercado como el español, con buenos ratios con respecto a medianas de años atrás. Si me consulta sobre 6-7 valores, deduzco su intención de confeccionar una cartera diversificada. Siendo así me gusta Ferrovial, Liberbank/CaixaBank, Repsol, ArcelorMittal y BME, a modo de ejemplo y por varios motivos, no sólo técnicos sino fundamentales.

P. Rocío Pereda. Hola. Mi consulta es sobre Abengoa y Gamesa. ¿Qué cree usted que le está pasando a ambas compañía? Estoy invertida y he perdido parte de mi inversión, pero no sé si abandonarla. Saludos y gracias.

Gamesa es de un corte parecido a Abengoa en cuanto a sus altas volatilidades históricas alcanzadas

R. Hola doña Rocío. Sobre Abengoa había muchas dudas antes de la gran caída el pasado año a raíz del endeudamiento que tenía. Parece ser que las últimas decisiones van en la buena marcha, queriendo despejar el futuro en ese sentido. Soy de la opinión que si ha sabido aguantar los malos momentos en el valor se mantenga firme siempre y cuando su perfil de inversión sea tolerante al riesgo y su inversión sea medio o largoplacista. Si no le sientan bien los vaivenes quizá no sea descabellado el realizar parte de pérdidas y pasarse a otro valor más "tranquilo".

Gamesa es de un corte parecido a Abengoa en cuanto a sus altas volatilidades históricas alcanzadas. En el caso de Gamesa ha de pensar que la recuperación desde mínimos de 2012 ha sido del 500%. Es verdad que la caída previa también fué brusca, pero normalmente la velocidad de una recuperación suele tener digestiones más complicadas, y es lo que viene haciendo desde el año pasado. En resumen, todo depende del plazo de su inversión y de su comodidad/incomodidad para soportar la volatilidad. Si la volatilidad le parece atractiva mantendría las dos posiciones. Si no le gustan los sobresaltos hay muchas más opciones en el mercado español, máxime pensando en un medio/largo plazo. Ejemplos de valores en la consulta anterior.

Lea también: Hola soy tu ego. Acepta que no eres un inversor perfecto por mucho que leas

Despedida de Eduardo Faus

Muchísimas gracias por sus preguntas. Cualquier duda me tienen a su disposición en renta4.com o en el teléfono 902153020. En el canal twitter encuentran más análisis y consejos en @EduardoFaus. Hasta otro día.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo jueves 5 de febrero. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a: [email protected].

Lee además:

Indra se dispara un 8% tras la entrada de Telefónica: ¿cambio accionarial y cambio en la cúpula?

Banco Sabadell gana en 2014 371,7 millones, un 50,0% más, por la mejora de márgenes

contador