• Su rango objetivo para el Ibex se sitúa entre 11.547 puntos (15%) y 12.079 puntos (20%)
  • Mutuactivos espera que el Ibex supere los 12.000 puntos el próximo ejercicio
  • Banco Sabadell sitúa su objetivo para el selectivo español en 11.860 puntos

¿Cómo será 2015 para el Ibex? El selectivo español ha cerrado el ejercicio 2014 con subidas del 3,65%, hasta 10.279,50 puntos, pero lejos de sus máximos anuales, marcados el pasado 19 de junio en 11.187,70 puntos (precios de cierre).

  • 10.729,500
  • -0,33%

En general, el consenso de mercado es positivo, pero también observa riesgos importantes para la evolución de los mercados de renta variable, afectados por una gran volatilidad en el último trimestre de 2014.

POTENCIAL DE REVALORIZACIÓN DEL 15%

“Seguimos creyendo conveniente contener algo más que en los años anteriores los niveles de exposición, ya que probablemente enfrentamos un 2015 más volátil y será preciso proteger el patrimonio antes que ambicionar maximizar la rentabilidad”.

Nuestra estrategia de inversión 2015/16 debe continuar siendo pro-bolsas

Es la opinión de los analistas de Bankinter en su informe de estrategia de inversión de cara al primer trimestre de 2015. De cara a los próximos doce meses, estos expertos afirman que el Ibex 35, el EuroStoxx-50 y el Nikkei-225ofrecen potenciales de revalorización atractivos, al ser superiores a +15% en términos generales, incluso en el escenario que hemos denominado 'Adverso'”.

En este sentido, explican que “aceptando el principio de 'Margen de Seguridad' de Benjamín Graham, cualquier potencial de revalorización superior al 15% debe predisponernos a comprar ese activo… y esa es precisamente la conclusión más básica que extraemos de nuestras valoraciones: nuestra estrategia de inversión 2015/16 debe continuar siendo pro-bolsas”.

En ese escenario de previsión de una rentabilidad del 15%, su rango objetivo para el Ibex se sitúa en 11.547 puntos (15%) y 12.079 puntos (20%), con la posibilidad de revisar estos objetivos al alza “si se produce la mejora que estimamos de las expectativas de beneficios y de su visibilidad en la segunda mitad de 2015”.

Lea también: Cinco claves para entender la importancia de las elecciones anticipadas en Grecia

PREFERENCIAS POR SECTORES Y VALORES

Industriales, Tecnología, Biotecnología, Aerolíneas, Turismo, Concesiones, Consumo y Utilities

En cuanto a sectores recomendados, Bankinter afirma que sus preferencias son “Industriales, Tecnología, Biotecnología, Aerolíneas, Turismo, Concesiones, Consumo y Utilities. En Industriales, en España recomiendan “Acerinox, Gamesa y Técnicas Reunidas, mientras que Boeing en el mercado americano”.

“Entre las tecnológicas proponemos Amadeus, ASML y Yahoo!. En Concesiones, preferimos Abertis y Ferrovial. Enfocamos nuestras opciones en Consumo más hacia el frente americano, donde tiene lugar ya una cierta consolidación: Wal-Mart y Macy’s. Nuestras opciones europeas son más defensivas: Inditex y Carrefour”, afirman estos expertos. Por último, “con respecto a las Utilities, nuestra selección de valores es Red Eléctrica y Enel”.

Su conclusión es que “con el recorrido de los bonos prácticamente agotado y considerando que las opciones de rentabilidad sin riesgo han desaparecido en la práctica (es decir, depósitos, por ejemplo), el dinero sólo puede dirigirse, aunque sea 'por exclusión' a bolsas e inmobiliario. Conviene tener esto en cuenta y elevar, así, un poco la perspectiva”.

Lea también: Seis grandes sorpresas que pueden afectar a las bolsas mundiales el próximo año

OTRAS PREVISIONES DE ANALISTAS

En el encuentro organizado por Efe sobre perspectivas de inversión, el subdirector general de Mutuactivos, Pasqual del Pobil, ha previsto que el sector financiero y el de las telecomunicaciones sean los principales impulsores del Ibex. Su “escenario central” es que el Ibex sea capaz de superar los 12.000 puntos el año que viene.

Por su parte, el director de estrategia de renta variable de Banco Sabadell, Glen Chapman, ha anticipado que el Ibex finalice el próximo ejercicio en niveles de 11.860 puntos. Su previsión es que las bolsas sigan dirigidas, como en 2014, por “la política monetaria” de los bancos centrales.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Dia, Santander, Enagas, Edreams …bajo la lupa

contador