La compañía francesa BNP Paribas podría ser sancionada por Estados Unidos con una multa de 9.000 millones de dólares (6.700 millones de euros) por no respetar las sanciones que se impusieron contra Sudán, Irán y Cuba entre los años 2002 y 2009, según ha informado este lunes la agencia británica Reuters.

 

  • 68,660€
  • 1,37%

 

La cuantía de la multa se ha fijado tras una negociación entre el prestamista francés y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

De esta forma, la multa se ha convertido en la mayor a la que tenga que hacer frente una entidad europea en el país norteamericano, aunque no se espera que el regulador bancario del estado de Nueva York retire la licencia de banca a la compañía.

Según fuentes citadas por Reuters, BNP Paribas se declarará culpable ante la Corte Federal de Manhattan, acto al que seguirá una rueda de prensa del Departamento de Estado para informar del acuerdo alcanzado por las partes.

La investigación se ha llevado a cabo después de que autoridades estadounidenses sospecharan de que la firma francesa había eludido las sanciones impuestas contra Sudán entre 2002 y 2009 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense.

Sin embargo, BNP Paribas solo ha reconocido que está manteniendo contactos con Estados Unidos sobre ciertos pagos en dólares que implican a países, personas y entidades que podrían haber estado sujetas a sanciones económicas.

Las acciones de la compañía han caído un 17% desde que se informase el pasado mes de febrero de que preparaba una provisión de 1.100 millones de dólares para hacer frente a una posible multa.

G.D.

 

contador