Mientras los mercados se despiden de 2014, los inversores centran su atención en las expectativas para la política monetaria en 2015. Bolsamanía repasa las previsiones de los expertos para el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Popular Chino (PBOC).

EL BANCO CENTRAL EUROPEO

Al contrario de sus homólogos anglosajones, se espera que la autoridad monetaria de la Zona Euro tome la decisión de implementar medidas adicionales de estímulos, mientras lucha contra la amenaza de deflación y la débil recuperación económica de la región.

Lea también: El BCE reconoce que la inflación se situará en negativo en los próximos meses

Un sondeo reciente de 55 economistas realizada por Bloomberg reveló que un 90% de los expertos encuestados cree que el BCE comenzará un programa de compra de activos que incluye bonos soberanos en 2015 y la mayoría espera el anuncio en el primer trimestre.

El BCE podría acompañar sus previsiones con más estímulos

Mientras muchos analistas prevén que la inflación anual de Zona Euro entre en terreno negativo cuando se publican los datos más recientes del IPC el próximo 7 de enero, las apuestas vacilan entre la reunión del 22 de enero y el encuentro de marzo. “La reunión del 5 de marzo tiene la ventaja de que coincide con sus nuevas previsiones macro”, ha señalado el economista jefe global de UniCredit, Erik Nielsen.

LA RESERVA FEDERAL

Parece que el listón está alto para una subida antes de junio

Contracorriente al BCE, el mercado se pregunta cuándo llegará el momento para que la Fed comience a endurecer su política monetaria. Las previsiones de los miembros de la misma autoridad monetaria estadounidense muestran que el momento para subir los tipos desde los mínimos históricos en los que se encuentran desde diciembre de 2008 llegará en algún momento de 2015. Su máximo dirigente, Janet Yellen, ya explicó que la palabra “paciente”, añadida al último comunicado de la Fed, implica que no ocurrirá “por al menos un par de reuniones”, por lo que, en palabras de BNP Paribas, “parece que el listón está alto para una subida antes de junio”.

En cualquier caso, 15 de los 17 miembros de la Fed esperan elevar los tipos por primera vez en 2015 y la estimación media para finales del año que viene se sitúa en el 1,125%, frente a los tipos actuales en el 0%-0,25%.

Los expertos tienen opiniones distintas sobre el momento de la primera subida con un posible movimiento incluso tan pronto como en junio o el tercer trimestre de 2015. Barclays destaca que su previsión actual es para junio, aunque ha admitido que “hay riesgo de que podría llegar más tarde debido a la amenaza del descenso en la inflación”.

BANCO DE INGLATERRA

De forma paralela a su homólogo estadounidense, los mercados esperan que el próximo movimiento del BoE sea una subida en los tipos aunque, según los expertos, tardará más en llegar. Aunque el banco británico mantiene el precio de dinero en mínimos del 0,5% desde marzo de 2009, dos de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (MPC por sus siglas en inglés), Martin Weale e Ian McCafferty, han votado en contra en las últimas decisiones al considerar que se debe elevar los tipos en 25 puntos básicos.

La subida en 2015 no es un hecho

Los expertos han comenzado a apostar por el comienzo de la normalización de la política monetaria británica y el consenso apunta a finales de 2015 como el posible comienzo, aunque Martin Beck, consejero de EY, insiste en que “no es un hecho”. Beck explica que, “con la posibilidad de una tasa anual negativa de la inflación a principios del año que viene, es improbable que la minoría del MPC consiga convencer a los miembros acomodaticios a cambiar su opinión muy pronto”. Incluso, este experto considera que la presión bajista sobre los precios hace que “la probabilidad de mantener los tipos sin cambios a lo largo de 2015 está muy lejos de ser mínima”.

BANCO DE JAPÓN

Mientras el BoJ lucha para elevar la inflación hasta su objetivo del 2%, sólo uno de 33 economistas en una encuesta realizada por Bloomberg en diciembre cree que el banco central podría lograrlo.

Lea también: El Banco de Japón anuncia por sorpresa más medidas de estímulo

Octubre es la apuesta de los expertos

En este contexto, el sondeo apunta a octubre de 2015 como el mes más probable para que el BoJ expanda su política monetaria. Un 3% señala la primera reunión de este mes como el momento de tomar acción, mientras que un 30,3% espera que ocurra en la segunda reunión del mismo mes.

Sólo cinco de los expertos indican que no esperan más estímulos, frente a los ocho del sondeo anterior.

BANCO POPULAR CHINO

Se contemplan dos posibles recortes en 2015

Aunque el PBOC sorprendió a los mercados el pasado 21 de noviembre con su primer recorte de tipos en 28 meses, los expertos esperan que tome aún más medidas en 2015.

En concreto, 17 de los 23 economistas chinos encuestados a mediados de diciembre por Nikkei/NQN indicaron que esperan una bajada o incluso dos el año que viene.

En otro sondeo de Bloomberg, los expertos apuntan a un recorte de 25 puntos básicos en el primer trimestre y otros 15 antes de finales de junio.

Lee además:

2015: el BCE y la Fed vigilarán el petróleo mientras sus caminos se bifurcan

Los 10 momentos más impactantes para el mercado en 2014, según Bolsamanía

El Banco Nacional de Suiza sitúa los tipos de interés en negativo

contador