• Según los funcionarios, el día 'D' real será el próximo lunes 16 de febrero
Merkel_Varoufakis_Tsipras

Empieza la reunión, aunque desde primera hora Alemania ya lo tenía claro: es poco probable que en la reunión del Eurogrupo se produzca un acuerdo con Grecia sobre la deuda, por lo menos no ahora. Los funcionarios del Eurogrupo por su parte afirmaban a medida que se acercaba el encuentro que este sería algo más 'procesal' y no sustantivo. Es más, muchos consideran que el día 'D real' será el próximo lunes 16 de febrero.

Esta mañana, el primer ministro Alexis Tsipras escribía en su Twitter: "En 1953, Europa optó por seguir la comprensión y la solidaridad no sólo por el bien de Alemania, sino también por el bien del "sueño" europeo. La solidaridad mostrada a Grecia...Es la solidaridad con el futuro de Europa".

"La solidaridad mostrada a Grecia...Es la solidaridad con el futuro de Europa", Alexis Tsipras.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen este miércoles para tratar de acercar posturas con Grecia sobre el futuro del rescate y la deuda griega, aunque las perspectivas de un acuerdo son "bajas" por las grandes diferencias entre ambas partes.

Así, mientras el nuevo Gobierno de Syriza quiere poner fin a la austeridad impuesta desde Europa y aligerar su deuda, sus socios del euro le exigen respetar los compromisos aceptados por los Ejecutivos helenos anteriores.

Lea también: En directo | Siga aquí el proceso de negociación de Grecia con Europa

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, tiene previsto presentar a sus socios una propuesta de compromiso, que consiste en un "programa puente" de seis meses -entre el 1 de marzo y el 31 de agosto- que proporcione el tiempo necesario para que ambas partes negocien una solución definitiva al problema de la deuda griega.

En todo caso, a medida que han ido llegando los representantes de cada país y los miembros de la Troika, entre ellos la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, han ido formulando breves declaraciones sobre su postura frente a Grecia; así por ejemplo Wolfgang Shäuble afirmaba a su llegada que estaban ansiosos por ver las propuestas de Grecia, por su parte Varoufakis, respondía a los periodistas en Bruselas a la pregunta de si Grecia abandonaría la zona euro: "absolutamente no", al mismo tiempo que se mostraba convencido que se tendrán conversaciones constructivas.

Lea también: Siete posibles soluciones para un acuerdo entre Europa y Grecia que no gustará del todo a nadie

PERO ESTO, ¿SORPRENDE?

Lo cierto es sin embargo que nadie espera un acuerdo en la reunión del Eurogrupo que se celebra este miércoles en Bruselas ni tampoco en la cumbre de líderes de la Unión Europea del jueves. Los pronósticos desde primera hora ya apuntaban a que se consiga un acuerdo in extremis en el Eurogrupo del próximo lunes, último día que tiene Grecia para solicitar una prórroga del actual rescate financiero.

Según informaba TVE, citando fuentes comunitarias, las esperanzas de que los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo lleguen este miércoles a un acuerdo sobre la propuesta de Grecia respecto a su deuda son muy pocas. La reunión de este miércoles puede ser la primera toma de contacto para acercar posturas, a la espera del encuentro del jueves de los Jefes de Estado de la UE. Pero, de llegar a un acuerdo, este se producirá el próximo lunes.


Lea también: Todos los detalles de las nefastas consecuencias si Grecia abandona el Euro

Lea también: ¿La primera privatización de Tsipras? Grecia venderá un 67% del puerto del Pireo

Lea también: Wall Street salva la sesión en el último momento: cierre plano, pero con un ojo puesto en Grecia

contador