3757745857 ea6cb98cf8 o
Pixabay

Según los datos preliminares de varios estados federales germanos para el mes de enero, Alemania ha entrado en deflación por primera vez desde octubre de 2009.

Los expertos de Capital Economics afirma que Alemania ha registrado un descenso en la inflación armonizada (IPCA) anual, según los datos publicados este jueves de cuatro de sus estados federales, equivalente al 50% del país en su conjunto. Según los cálculos de estos expertos, el dato oficial de Alemania, que saldrá a las 14:00, hora española, registrará un descenso de aproximadamente un 0,4%, frente a la subida anterior del 0,1% y en comparación con la caída del 0,2% que esperaba el consenso.

La inflación subyacente es mucha más baja que en 2009

Estos economistas señalan que este descenso se debe principalmente a la caída en los precios de energía. “Pero la inflación subyacente (que excluye estos precios) parece haber bajado ligeramente del avance del 0,9% registrado en diciembre”, comentan. “Esta tasa es mucho más baja que la última vez que el descenso en los precios de energía empujó la inflación general por debajo del 0% en 2009”, añaden estos expertos.

En este contexto, prevén que Alemania siga registrando una inflación negativa durante los próximos seis meses, pero descartan un “periodo prolongado y de deflación” para la primera economía de la Zona Euro debido a su sólido mercado laboral que ha registrado una tasa de paro del 6,5% en el mes de enero, según datos publicados también este jueves.

Las medidas del BCE pueden haber llegado demasiado tarde para evitar la deflación prolongada en la Zona Euro

En cualquier caso, advierten que la crisis griega podría tener un impacto sobre la actividad de Alemania y las expectativas de inflación. “Hay otros países de la Zona Euro con un riesgo mucho mayor de descensos sostenidos en los precios, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) está completamente justificado en su decisión de implementar los estímulos monetarios”, comentan estos expertos. “Lo que es más, las medidas del BCE pueden haber llegado demasiado tarde para evitar un periodo largo de deflación en la región en su conjunto”, concluyen.

Lee además:

La deflación de la Zona Euro: ¿buena o mala para la economía?

¿Corralito en Grecia? La fuga de capitales y la retirada de depósitos preocupan a los expertos

contador