• Los valores que más ganan son FCC (+3,76%) y Banco Sabadell (+3,13%)
  • Los títulos que más pierden son Grifols (-3,84%) y Acciona (-1,93%)
ibex-632-175

Lo “soso es bello” afirman los analistas de UBS en un interesante informe en el que examinan la recuperación mundial, que sigue siendo “desigual y poco inspirada”. Es cierto que “el crecimiento de Estados Unidos no parece vacilar desde su aceleración de mediados de año. Pero, Europa está luchando, Japón en recesión y China desacelerándose, mientras Brasil se ha estancado y gran parte de los emergentes apenas se mantiene por delante...”

Sin embargo, matizan, “los activos de riesgo se han recuperado totalmente (y más) del desplome de octubre. Tal vez esta 'mejora' sólo se deba al anuncio de mayores estímulos monetarios por parte del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) y a las esperanzas de que el Banco Central Europeo (BCE) siga sus paso”.

Pero, todo esto coincide al mismo tiempo con el final del programa de compra de activos de la Reserva Federal (Fed) y las previsiones de que los tipos de interés se normalicen en Estados Unidos el año que viene.

¿ES UNA ECONOMÍA POCO ESPECTACULAR LA CORRECTA PARA LOS MERCADOS?

En este sentido, el bróker suizo se pregunta si, quizá, “¿una economía mundial poco espectacular es la correcta para los precios de los activos?” La firma considera que esta situación de “ni bien, ni mal” es positiva para los mercados. Con todo, advierte, que a pesar de que las bolsas subirán, “los picos de volatilidad estarán al acecho”.

UBS estima que la economía mundial crecerá un 3,5% en 2015, un 3,7% en 2016, tras el 3,3% de 2014. “La mejora seguirá siendo desigual, y la recuperación la liderarán Estados Unidos y Reino Unido. En otros lugares, ya sea la zona euro, Japón o los emergentes, la actividad y el crecimiento dependerá de las exportaciones netas”.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LA VUELTA A LA RECESIÓN NO ES PROBABLE

Para estos expertos, no obstante, es “importante destacar que no parece probable que las principales economías vayan a recaer en la recesión”. En este sentido, explican que las recesiones “suelen ser provocadas por la construcción involuntaria de inventarios, estallidos de inversión, precios del petróleo al alza, deterioro de las condiciones financieras o políticas fiscales más estrictas”.

Lea también: 19 valores europeos para 2015 y sólo uno es español: CaixaBank

Ninguno de estos factores están presentes en Europa, subrayan, “en todo caso, la debilidad del euro y unos precios del crudo bajos apuntalarán el crecimiento, al igual que lo harán las mejoras graduales en los prestamos bancarios y la modesta relajación fiscal de la zona euro en 2015”.

Por otra parte, UBS considera que “la economía de Estados Unidos parece estar en una situación más sostenible, apoyada en el crecimiento del empleo sólido, el aumento de los ingresos reales y un repunte en los gastos de capital”.

Finalmente, “a pesar de que el mercado inmobiliario chino se encuentra sumido en la recesión, el aumento de los ingresos reales de los hogares, la expansión del crédito y los primero signos de repunte de las exportaciones son apoyos para su historia de crecimiento”.

EL IBEX SUBE UN 0,72% Y, A PESAR DE LA LATERALIDAD, INVITA AL OPTIMISMO

Así las cosas, las bolsas europeas finalizan la segunda jornada de diciembre con subidas del 0,30% de media. En concreto, el Ibex 35 se anota un 0,72%, hasta los 10.749,2 puntos. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que pese a la “lateralidad” que adolece el selectivo español le “gusta” lo que está viendo.

Recuerda este experto que aun cayendo hasta el primer soporte, el de los 10.400 puntos, el “buen aspecto técnico no cambiaría los más mínimo”.

Y añade que también esta lateralidad podría ser el paso previo para un “nuevo movimiento alcista en busca de los 11.200 (máximos de septiembre) sin descartar los máximos anuales, en los 11.249 puntos. Sea como fuere a día de hoy el feeling que me transmite el Ibex 35 sigue invitando al optimismo”, concluye.

Lea además:

¿Cómo será 2015 en las bolsas? Citi describe cuatro pilares que apoyarán nuevas subidas

Claves bursátiles de la próxima sesión: indicadores de actividad manufacturera a nivel mundial

contador