bolsa-madrid-632-175

El Ibex se ha desmarcado de la tendencia negativa este viernes, para cerrar la sesión con una subida del 0,25%, aguantando con holgura en el nivel de los 10.800 puntos (10.888,10).

Los mejores valores del selectivo en la última sesión de la semana han sido Gamesa y CaixaBank, con subidas del 4,23% y 3,23%, respectivamente, tras presentar resultados. El saldo semanal del Ibex es de un 3,87% al alza.

El resto del viejo continente se ha decantado por las pérdidas, agudizadas hacia el final de la sesión, entre las reacciones por los resultados empresariales, los datos económicos y las últimas noticias que llegan de Gaza y Ucrania. El Dax alemán, lastrado por la caída de la confianza del consumidor, se ha dejado un 1,53%, mientras que el Cac ha perdido un 1,82%.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, aprecia "un escenario de riesgos geopolíticos al alza y con datos macro inciertos", en el que "la dependencia de los bancos centrales sigue siendo enorme”. "¿Conclusión? Mayor inestabilidad unida a una elevada incertidumbre".

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 mantiene su buen momento de corto plazo, después de las fuertes ganancias de ayer. Sin embargo, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, recuerda que el selectivo se encuentra "a las puertas de la directriz bajista, la que se obtiene uniendo los máximos decrecientes de junio y julio y que pasa justo por los niveles actuales".

"Podría ser que viéramos alguna que otra corrección de corto plazo, dado que las subidas acumuladas en la semana son destacadas y, además, tenemos resistencias importantes a la vuelta de la esquina. Por encima de la directriz bajista la siguiente zona de resistencia la tenemos en los 11.009 puntos (hueco bajista de la pasada sesión del 7 de julio)", señala.

contador