• El selectivo español acaba el viernes con caídas del 1,50% hasta los 10.150,5 puntos
  • Bankinter (+1%) y REE (+0,94%), valores que más han subido del selectivo
  • Abengona (-8,75%) y Gamesa (-5,52%), títulos que más han caído del índice
ibex-632-175

Se imponen “los temores a que la ralentización de la economía de la zona euro termina por lastrar al crecimiento económico global a los cazadores de 'gangas', que suele aprovechar este tipo de correcciones para tomar nuevas posiciones”.

Así explican los analistas de Link Securities el comportamiento de la renta variable del Viejo Continente, que finaliza la jornada del viernes con caídas del 1,50%, y en la semana acumula pérdidas del 5%.

Consideran desde la firma española que estos inversores, siempre en busca de oportunidades, “esperará todavía un tiempo, hasta comprobar cómo se desarrolla la temporada de presentación de resultados trimestrales y a escuchar lo que los gestores de las compañías cotizadas tengan que decir sobre el devenir de sus negocios”.

Por ello, a corto plazo, estos expertos creen que “sólo una buena temporada de resultados puede revertir la tendencia bajista en las bolsas, algo que, aunque complicado, no descartamos en absoluto. La semana que viene las publicaciones de cuentas comenzarán a coger ritmo en Wall Street, con los grandes bancos como protagonistas. Veremos si son capaces con sus cifras de tranquilizar a los mercados”.

LOS ALCISTAS NECESITAN “UN MILAGRO”

Por su parte, desde Capital Spreads destacan que “ahora, los malos datos macroeconómicos se están viendo como elementos negativos y las señales pasivas por parte de los bancos centrales están siendo interpretadas como un signo de debilidad, más que como una razón para impulsar a los mercados”.

En este sentido, sus analistas consideran que “la llegada del fin de semana y la incertidumbre reinante serán un combustible más para que sigan las salidas de los activos de riesgo”, por lo que “sería un milagro que los alcistas salvaran algo este viernes”.

Un milagro que no se ha producido... tampoco el Ibex 35 se ha salvado de las ventas y acaba la sesión con pérdidas del 1,50% hasta los 10.150,5 puntos. En la semana, el selectivo español se ha dejado por el camino un 3,95%, y es que el “peligroso” mes de octubre no empezó “con buen pie” y así continúa.

EL IBEX PIERDE MOMENTUM PERO LA TENDENCIA DE FONDO SIGUE ALCISTA

Técnicamente, indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, el selectivo español ha perforado la directriz alcista de largo plazo, pero, matiza, “esto no quiere decir que hayamos entrado en un mercado bajista primario”.

Más bien, explica este analista, el comportamiento del Ibex 35 nos muestra que “estamos perdiendo momentum (inercia)”. Recuerda Rodríguez que la clave se encuentra en respetar los mínimos de agosto, los 9.947 puntos.

Y es que la perforación de dicho nivel de soporte, “además de servir para construir un mínimo decreciente, estaría dando forma a una potencial pauta semanal de implicaciones bajistas en forma de 'doble techo' que podría llevarle a buscar niveles de precio cercanos a los 9.000 puntos”.

Ahora bien, matiza el experto de Bolsamanía, “este potencial escenario de corrección (aún no confirmado) no es incompatible con la tendencia alcista de fondo que sigue presentando nuestro selectivo”.

contador