ibex-632-175

¿Cómo están posicionados los inversores y hacia dónde fluye el dinero? Es la pregunta que se plantean los analistas de UBS en su resumen de posicionamiento global de este jueves y su primera conclusión es clara: “Los flujos de ETF de septiembre muestran que Estados Unidos es una buena apuesta para invertir, Europa no”.

Los ETF son fondos de inversión cuya principal característica es que “el objetivo principal de su política de inversión es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija y sus participaciones están admitidas a negociación en bolsas de valores”.

Pues bien los ETF de renta variable estadounidense han crecido en septiembre, en contraste con los de Europa, donde todos los países, tanto los del centro como los de la periferia, han sufrido salidas de capitales, destaca la firma suiza.

Por su parte, los mercados emergentes continuaron experimentando entradas de dinero, especialmente Brasil, ya que los inversores “han tomado un fuerte interés en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales. India, al mismo tiempo, se ha aferrado a sus ganancias, a raíz de su propia euforia electoral y de la señales que apuntan a que su banco central parece tener la inflación bajo control”.

China, destacan estos analistas, “ha sido el único miembro del grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en sufrir pérdidas de fondos ante las preocupaciones sobre la caída de su tasa de crecimiento y al debilidad del sector inmobiliario en el gigante asiático”.

EUROPA “DIGIERE” RÁPIDO A LA FED Y CAE POR TERCERA JORNADA CONSECUTIVA

Septiembre fue un mes de “salidas” para el Viejo Continente, tal y como indica UBS, y octubre “no ha comenzado con buen pie”. Las bolsas europeas acumulan ya tres jornadas consecutivas en “números rojos” y acaban la sesión del jueves con pérdidas del 0,30% de media.

Se esperaba un día de rebote, tras el positivo comportamiento de Wall Street el miércoles que se vio impulsada por una Reserva Federal (Fed) que se reconocía preocupada por el crecimiento europeo y, por ende, cauta a la hora de dar marcha atrás en su política monetaria acomodaticia.

Sin embargo, los analistas explican que los inversores han “digerido” rápido las buenas nuevas y pronto han pasado a centrarse en otros temores, especialmente en el miedo a que el crecimiento global decepcione y no cumpla con lo esperado.

EL IBEX 35 PIERDE UN 0,63% Y ESPEREMOS QUE RESPETE LOS 9.946 PUNTOS

Por su parte, el Ibex 35 ha descendido un 0,63%, hasta los 10.273,7 puntos. Técnicamente, recordamos que una vez perforado el soporte de los 10.400 puntos, ya no encontramos más “zonas de control” hasta los mínimos de agosto, en los 9.946,9 puntos.

José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, señala que esto no quiere decir que tengamos hasta ahí, “ni mucho menos”; si bien, reconoce que teniendo en cuenta como están las bolsas del Viejo Continente “no tenemos motivos para ser optimistas”.

En este sentido, se encomienda a que el selectivo español no pierda estos mínimos de agosto, “porque por debajo ya no encontramos soportes hasta los 9.650-9.700 puntos. E incluso los 9.440 puntos (gap alcista de la sesión del pasado 19 de diciembre”.

Lee además:

Draghi afirma que no habrá recuperación sin reformas

Claves bursátiles de la próxima sesión: reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial

contador