Al cierre: el Ibex 'llora' la muerte de Botín y cae un 0,13%, pero puede corregir tranquilamente un 50%

Las bolsas europeas pierden de media un 0,10% este miércoles

  • El selectivo español ha finalizado la jornada en los 10.937,80 puntos
  • Jazztel (-1,72%) y BME (-1,19%) son los valores que más han caído
  • Gamesa (+1,45%) y Acciona (+1,19%) son los títulos que mejor se han comportado
Sara Carbonell
Bolsamania | 10 sep, 2014 17:39 - Actualizado: 19:29
ibex-632-175

“Inesperada y significativa pérdida para la banca española”. Así describía el fallecimiento de Emilio Botín, conocido a primera hora de este miércoles, el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez en Bloomberg. El presidente de Banco Santander “se convirtió en un símbolo de la innovación, el progreso y el liderazgo al transformar una entidad provincial en un actor global y estar a la vanguardia de la modernización de la banca española”.

Leer también: En directo | Muere Emilio Botín, presidente de Banco Santander

El mundo empresarial y económico español e internacional se ha visto sorprendido hoy por la muerte de “Don Emilio” y las condolencias y reacciones a su fallecimiento han llegado desde el Gobierno, la banca, las principales compañías patrias... asimismo, la noticia ha copado las portadas de los principales diarios del mundo.

Desde la citada Bloomberg hasta The Wall Street Journal, donde Nick Anderson, analista de Berenberg, ha afirmado que Emilio Botín era “un personaje legendario... y un negociador fantástico” cuya muerte marca “el fin de una era”.

Leer también: Botín, el pionero de la banca en España y el mundo

EL IBEX 35 CAE UN 0,13% Y PUEDE CORREGIR TRANQUILAMENTE UN 50%

Tampoco en el mercado ha pasado desaparecida la muerte del “capitán” de uno de los blue chips del Ibex 35. De hecho, la acción de Banco Santander se ha dejado un 0,65%, hasta los 7,7000 euros; mientras que el selectivo español ha caído un 0,13% hasta los 10.937,80 puntos. Técnicamente, César Nuez, analista de Bolsamanía, recuerda que “las caídas del martes nos confirmaron el final de los ascensos para el corto plazo y el inicio de una corrección al impulso alcista de comienzos de agosto”.

En este sentido, este experto advierte que debemos tener muy presente que este tipo de movimientos al alza “se pueden corregir tranquilamente en un 50%, por lo que no descartamos que el Ibex busque apoyo en las inmediaciones de los 10.600 puntos, precios en los que además presenta el primer nivel de soporte”.

Leer también: El Santander busca probar el soporte de los 7,50 euros

SI SIGUE LA CORRECCIÓN PUEDEN APARECER INTERESANTES OPORTUNIDADES

Por su parte, las bolsas europeas han retrocedido un 0,10% de media ante las persistentes dudas sobre si las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) conseguirán reactivas la estancada economía de la región. “La volatilidad por la política monetaria está en riesgo de aumentar” advierte el estratega jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen.

Por otra parte, tal y como indican desde Link Securities, “la incertidumbre generada por el incierto resultado del referéndum escocés y, sobre todo, por el potencial impacto en la economía del Reino Unido que conllevaría la victoria del 'sí', seguirá sirviendo de 'excusa' a muchos inversores para realizar beneficios, reduciendo así sus posiciones de riesgo. Habrá que estar atentos pues creemos que de seguir la corrección pueden aparecer interesantes oportunidades de compra en los mercados de valores europeos”.

Consigue gratis el libro de 105 paginas "Lecciones de un trader de éxito"