• Koplowitz se garantiza el control de la empresa gracias al pacto con Soros

George Soros ha llegado a un acuerdo con Esther Koplowitz para convertirse en el nuevo socio de referencia de la compañía, a través de una ampliación de capital. Soros comprará todas las acciones de Koplowitz, actual primera accionista y que no cuenta con fondos para acudir a esta operación. Esta noticia ha hecho que los títulos de la constructora cierren este viernes con una subida del 8,37%, hasta los 14,63000 euros, aunque han llegado a dispararse más de un 10% durante la jornada.

FCC

  • 12,740€
  • 1,59%

Soros, uno de los hombres más ricos del mundo, pretende alcanzar el 25% de la compañía con la compra de parte de los derechos de Koplowitz en la ampliación. El multimillonario estadounidense quiere convertirse en un accionista clave en la construcción y en los servicios que presta la empresa española. Esto supondrá aumentar su participación del 3,8% al 25% después de la operación de aumento de capital en la invertirá entre los 650 y 700 millones de dólares.

George Soros tendrá representación en el consejo de administración del grupo en el que también está presente Bill Gates con el 5,7%.

Así, George Soros se convertirá en socio de referencia de FCC y tendrá representación en el consejo de administración del grupo. Aún está por ver el número de asientos que le corresponde en la compañía, en la que también está presente Bill Gates con el 5,7%.

Soros -que también está presente en la socimi española Hispania- ha firmado un compromiso de permanencia de cuatro años y de apoyo expreso al equipo de dirección de la empresa, según el acuerdo suscrito con Koplowitz, señala Europa Press. En virtud de este pacto, la empresaria se garantiza el control de FCC, pese a que diluirá su participación en la compañía desde el 50,1% actual hasta alrededor del 25%.

Además, Esther Koplowitz resuelve definitivamente la refinanciación de su deuda personal, la vinculada a su inversión en el grupo. Según el acuerdo que alcanzó recientemente con los bancos para reestructurar este pasivo, la empresaria tenía que vender sus derechos de asignación en la ampliación de la constructora para atender a su deuda.

Lea también: Resultados de FCC: la pérdida de enero a septiembre sube un 16%, hasta 788 millones de euros

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?

La compañía comunicó a la CNMV por la mañana que "el accionista de control de FCC (Esther Koplowitz) negociaba en bases de exclusividad con Soros Fund la eventual adquisición de los derechos de suscripción de FCC, correspondientes a la participación de B-1998, en el marco de la ampliación de capital propuesta a la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo 20 de noviembre".

Esto supondrá aumentar su participación del 3,8% al 25% después de la operación de aumento de capital en la invertirá entre los 650 y 700 millones de dólares.

La operación se llevará a cabo a través de la ampliación de capital que prepara FCC, de 1.000 millones de euros y que será aprobada el próximo jueves 20 de noviembre en la Junta General de Accionistas de la compañía.

De los 1.000 millones, 765 millones se destinarán a amortizar deuda del tramo B por 900 millones, lo que implica una quita del 15%.

"Si dios quiere", al final de este proceso "amargo" se recuperará la normalidad en la relación con los accionistas, lo que solo se consigue con el pago de dividendo, ha señalado al respecto el consejero delegado de FCC, Juan Béjar.

Lee además:

- Siga los resultados empresariales del tercer trimestre en España

- El Ibex 35 dice adiós a su objetivo de los 10.200 y mira de reojo al soporte de los 10.000 puntos

contador