• Analistas y expertos apuntan que el euro seguirá alcista mientras sigan aumentando los rendimientos de los bonos europeos
grecia_peligro_2

Durante la jornada del martes vimos un repunte del euro contra el dólar, después de operar durante cuatro días en la parte baja del rango en el que el cruce se viene moviendo desde que cerró el mes de abril en positivo. El declive del pasado día 8 de mayo ha dejado al par de divisas vulnerable, pero los 1,12 están aguantando el envite en la jornada después de que Grecia cumpliera con el pago de más de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: El Ibex pierde fuelle y cae por debajo de 11.400 puntos: futuros alcistas en Wall Street

Este es el principal motivo que explica el rebote para Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. La otra causa que mantiene al euro a flote contra el dólar y que sigue favoreciendo que el par ponga a prueba los 1,1450 / 1,1500, para esta experta, es que “el rendimiento de los bonos europeos sigue subiendo a un ritmo más rápido que los tipos en EEUU”. Alberto Muñoz, fundador de X-Trader.net coincide con esta visión y llama a fijarse principalmente en la caída de los precios del Bund alemán, que sostiene el tono optimista con el que el euro está operando estos días

Sigue siendo una mejor estrategia vender euros que comprarlos

Tanto Muñoz como Lien siguen apostando por vender euros. Para Lien, no hay ningún motivo que justifique “retener esta divisa”, por eso sigue siendo una mejor estrategia “vender que comprar”. Muñoz, por su parte, insiste en la operativa que planteó a Bolsamanía hace unos días: “Posicionarse en ventas” alrededor de los niveles anteriormente mencionados y “comprar en los retrocesos hacia los 1,1050 - 1,1130 con los stops ajustados”.

En cualquier caso, ambos analistas coinciden en que Grecia seguirá centrando la atención de los inversores durante las próximas semanas, ya que, tal y como señala James Hughes, analista de etoro, “el país está a dos semanas de entrar en bancarrota”. “El haber sido capaces de satisfacer el tramo de la deuda con el FMI no ha sido suficiente para aliviar los miedos de que Atenas se quede sin dinero, como el mismo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha advertido”.

Lea también: Dinamarca 'prohíbe' el dinero físico: no se podrá pagar en efectivo ropa, comida ni gasolina

Grecia, a dos semanas de la bancarrota

Jean Foley, analista de divisas de Rabobank, por su parte, ha apuntado a que el país heleno tiene tres pagos mucho mayores por afrontar: otros 1.500 millones al FMI en junio y 3.000 millones que deberá devolver al Banco Central Europeo entre julio y agosto. “Es cierto de que antes que se tenga que hacer frente a estas cantidades, el Gobierno de Alexis Tsipras espera acceder a parte del rescate de los 7.200 millones pendientes acordados en febrero y a los 1.800 millones del Fondo de Estabilidad Financiera del BCE que aún estarán disponibles para Grecia hasta el 30 de junio. No obstante, algunos acuerdos deberán alcanzarse para poder obtener estos capitales”, indica la experta, que señala: “Más allá de estas fechas, se tendrá que negociar un nuevo rescate para el país”.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

EUR/USD

Con este panorama, Foley, al igual que sus colegas en el mercado Forex, Kathy Lien y Alberto Muñoz, espera que la volatilidad “siga a niveles elevados durante las próximas semanas”. Desde un punto de vista técnico, el comportamiento del Euro/Dólar del martes deja dudas sobre si podríamos considerar que el rebote se ha agotado, según José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“En realidad lo único que tenemos es un movimiento lateral después de un tramo impulsivo. Y normalmente este tipo de movimientos laterales suelen ser la antesala de un posterior movimiento al alza. En cualquier caso en el momento actual las referencias de control están en los 1,10500-1,10640 como soporte y los 1,13920 como resistencia”, sentencia este experto.

Lee además:

Las dudas sobre Grecia arrastran a las bolsas europeas: el Ibex cierra con una caída del 1%

Lea también: ¿Por qué se han disparado las rentabilidades de la deuda en Europa y EEUU en mayo?

contador