ep billets deuro
Billets d'euroEuropa Press - Archivo

El euro ha tocado mínimos del día, por debajo de los 1,1350, por la falta de detalles sobre las reinversiones y, más especialmente, sobre el tiempo que se llevarán a cabo estas operaciones. Draghi se ha mostrado tan moderado en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, como era de esperar y la divisa ha retrocedido desde los máximos del día (1,14 dólares).

La divisa lleva desde finales de noviembre encapsulado en un rango que comprende los 1,13 dólares por la banda baja y los 1,1450 por la alta. La tranquilidad de la divisa comunitaria frente al 'billete verde' contrasta con la volatilidad que vive el euro/libra a merced del Brexit y que mantiene a la divisa por encima de las 0,90 libras, completamente subyugada a los devaneos de la libra. Sin embargo, la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) del año devuelve protagonismo la 'divisa única'.

A comienzos de la jornada la divisa estaba animada, después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se reuniese este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas y le ofreciese reducir el déficit público de sus Presupuestos para 2019 hasta un 2,04% del PIB, frente al déficit del 2,4% propuesto inicialmente y rechazado por la Comisión, según afirmó el propio Conte a la salida de la reunión.

Sin embargo, tras la reunión del BCE ha cambiado su tendencia, después de que el organismo europeo haya revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro. En concreto, ha pronosticado una expansión del 1,9% para 2018 y del 1,7% para 2019, lo que supone una bajada de una décima en ambos casos. Además, no se han producido cambios en la política monetaria del banco central, como se preveía, lo que se suma al fin a su programa de compra de bonos en diciembre.

"Han sido cuatro años en los que el BCE ha acumulado una cartera masiva de renta fija por valor de 2.600 billones de euros", señala Jasper Lawler, analista de London Capital Group antes de la reunión. Sin embargo, los débiles datos macro y la amenaza de ralentización global apuntan a que el presidente de la entidad, Mario Draghi, se mostrará muy conservador en su discurso, lo que implica riesgos a la baja para la moneda.

Con todo, "la reacción a la reunión de este jueves estará limitada porque el mercado ha descontado el fin del QE y a Draghi", incide Lawler, que también avisa que si hay alguna sorpresa muy conservadora en la política de la entidad, el euro/dólar regresará al mínimo reciente en los 1,1275 dólares".

Noticias relacionadas

contador