• Société Générale: El Euro podría volver a mínimos de 2010, en pleno auge de la crisis europea
Euro, depreciación, moneda, hundirse, hundimiento

El Euro cotizaba cerca de mínimos de 28 meses el lunes, pero lejos de frenar su desplome los analistas pronostican que su caída podría continuar; sobre todo, después de que Grecia haya decidido celebrar elecciones anticipadas. Stavros Dimas no fuera capaz de superar la tercera votación en el Parlamento para su nombramiento como presidente de la República.

Las elecciones generales anticipadas convocadas para el 25 de enero podría poner en peligro el progreso económico de este año, así como complicar la ya de por sí delicadas negociaciones con "Troika" por los préstamos internacionales al país.

En este escenario, la moneda única ha ido perdiendo niveles y cotiza en alrededor de los 1,2165 dólares, desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se comprometiera a hacer "lo que sea necesario" para salvar la Zona Euro en julio de 2012.

La divisa europea se recuperó un poco después de conocerse los resultados de la votación griega, pero se mantuvo en el entorno de los 1,2180 dólares, por debajo de un nivel de resistencia clave de 1,2300 dólares.

Lea también: Los siete magníficos del mercado de las divisas para 2015: dólar, euro, franco suizo, dólar australiano

LOS EXPERTOS VATICINAN UN CAÍDA PROFUNDA EN EL EURO

Una tormenta política y económica perfecta se está gestando

"Una tormenta política y económica perfecta se está gestando", ha asegurado el estratega de divisas de BBH, Marc Chandler, en una nota de investigación.

A pesar del pequeño rebote en el Euro después de que los resultados se digirieran, el experto de Société Générale, Kit Juckes, mantiene que "la moneda podría seguir perdiendo posiciones frente al dólar esta semana". Juckes prevé que el Euro podría caer por debajo de los 1,20 dólares, llevándolo a mínimos vistos por última vez en la cúspide de la crisis de deuda de la Zona Euro en 2010.

"El fracaso (de la votación del lunes en Grecia) era ampliamente esperado, por lo que la respuesta inmediata es mínima, a pesar de la caída de la rentabilidad griega y el descenso de las acciones griegas", ha apuntado un estratega macro a CNBC.

Lea también: Una montaña rusa nos espera en 2015

El Euro podría caer por debajo de 1,20 dólares en los primeros tres meses de 2015

"Creo que si el Euro comienza a caer podría iniciar cierta tendencia a la baja, dada la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones", afirma.

Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi, pronostica que la moneda única podría caer por debajo de 1,20 dólares en los primeros tres meses de 2015. El Euro ha tocado fondo generalmente en torno a 1,20 dólares en los últimos 10 años, pero Hardman advierte de la brusquedad de movimientos por debajo de este nivel. .

"Nuestro escenario base contempla que el Euro siga perdiendo posiciones", ha asegurado Hardman a CNBC. "Prevemos que busque un movimiento por debajo de los 1,20 dólares en el primer trimestre, y que la moneda única alcance un nivel definitivo a fin de 2015 de 1,14 dólares".

Lee además:

Siete posiciones recomendadas para el primer trimestre de 2015

El BCE emite un comunicado sobre Grecia: esperará a las autoridades helenas

contador