• El Euro/Dólar se mantiene cómodamente en rango entre los 1,12 y los 1,1380/90
  • Expertos alertan que el dólar no ha tocado techo
Euro_Dolar286

Mientras los mercados continúan digiriendo las implicaciones económicas de la reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), la fecha límite para Grecia del 30 de junio se aproxima inexorablemente sin avances claros en las negociaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y sus acreedores. En este contexto, el Euro/Dólar ha cotizado en la parte alta del cómodo canal que ha ido dibujando durante las últimas sesiones, entre los 1,1200 y los 1,1380/90.

Lea también: En directo | Yellen comparece tras la reunión: "La subida de tipos dependerá de la consecución de los objetivos de la Fed"

Y así se se espera, por parte de la mayoría de analistas consultados por Bolsamanía, que siga operando el cruce, a la espera de la resolución en Grecia, si es que llega, para que ejerza de catalizador y así romper, o bien la resistencia de los máximos de mayo en los 1,1480 o el soporte en los 1,1050, según explica Michael Hewson, analista de CMC Markets. “De perder el soporte, veremos un significativo movimiento a la baja”, alerta el experto.

La reunión de este jueves del Eurogrupo presenta una nueva oportunidad para el asunto griego, señalan los expertos de Lloyds Bank. “Sin embargo, basándonos en al retórica de uno y otro lado de las negociaciones emitida en los últimos días, las expectativas de que se alcance cualquier acuerdo son escasas”, apuntan desde el banco británico.

El euro contra el dólar ha tenido como soporte nocturno 1,1350 y ahora cotiza en 1,1361 aunque ha alcanzado antes los 1,1374. Se encuentra marginalmente alcista con respecto a los máximos alcanzados tras la comparecencia de la presidenta del Fed, Janet Yellen, que exhibió un tono marcadamente moderado. Así, se han evaporado las esperanzas de muchos analistas del mercado Forex que apostaban por recibir una guía más clara por parte de la autoridad monetaria de EEUU sobre el cómo y el cuándo se iniciarán las subidas de tipos, para que se disparara un rally en la divisa norteamericana.

Lea también: José Carlos Díez: 'Hay riesgo de accidente en Grecia y vamos a ver cosas feas en Europa, igual que después de Lehman Brothers'

¿SUBIDA DE TIPOS DE LA FED EN SEPTIEMBRE?

Las expectativas habían ido subiendo según se acercaba el anuncio sobre política monetaria y, para decepción de los alcistas del dólar, que esperaban un gran repunte, Yellen no ha cumplido con el guión, explica una decepcionada Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Michael Hewson destaca que Yellen remarcó numerosos factores, incluyendo Grecia y la fortaleza del dólar, que podrían pesar en el desempeño de la economía de EEUU. “Pareció sugerir que a no ser que veamos una mejora significativa de los datos macroeconómicos en los próximos meses, se descarta un movimiento en septiembre, por ahora, dado que no parece que la Fed tenga una prisa especial por normalizar su política monetaria”.

Lien: Hemos aprovechado la última caída como una oportunidad para recargar algunas de nuestras posiciones largas en el dólar

En respuesta, los operadores presionaron el dólar a la baja frente a sus rivales, explica Lien. Pero alerta que “aunque la postura de la Fed fue una gran decepción para el mercado, de ninguna de las maneras vamos a creer que el repunte del dólar haya tocado techo. De hecho, estamos convencidos de que el avance del billete verde se ha visto beneficiado por las declaraciones de Yellen”.

“Del anuncio del comité de política monetaria de la Fed y las previsiones presentadas, deducimos que la mayoría de sus miembros esperan una subida de los tipos de interés este año y buena parte de ellos apuesta por dos incrementos de las tasas de un cuarto de punto cada una en 2015”, asegura la fundadora de BK Asset Management.

Como conclusión, Lien lanza un aviso a los operadores: “Hemos aprovechado la última caída como una oportunidad para recargar algunas de nuestras posiciones largas en el dólar, porque la operativa del dólar al alza no ha terminado”.

ANÁLISIS DEL ASPECTO TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR: ACARICIA LA RESISTENCIA DE LOS 1,13860

EURUSD

Tras las palabras de este miércoles por parte de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el dólar se debilitó, o lo que es lo mismo el euro se apreció y esto ha hecho que tengamos al cruce muy cerca de la zona de resistencia de los 1,13860.

En teoría por encima de dicho niveles de resistencia tendríamos una nueva e interesante señal de compra por el lado largo (o alcista) con objetivo de subida hacia la zona de los 1,17 (coincidiendo con la MM200 y la parte alta del canal alcista). Por abajo, por el lado de lo soportes, tenemos la zona de los 1,10 (la base del canal).

Lee además:

Claves bursátiles de la sesión: balanza comercial en España e IPC en Estados Unidos

Alemania carga contra Tsipras: Los griegos actúan como 'payasos' en las negociaciones

Grecia gasta más que nadie en Europa en pensiones, pero descarta los recortes exigidos para el acuerdo

contador